Centro de Educación Médica Simulada

Centro de Educación Médica Simulada (CEMSI) comienza a funcionar en Cuenca.

En Cuenca se establece el primer Centro de Educación Médica Simulada (CEMSI), dirigido por tres médicos con formación en medicina crítica y terapia intensiva, acreditados internacionalmente como entrenadores en estas áreas.

Se trata de los doctores especialistas Wilson López, Fernando Ortega y Paúl Cobos, quienes tienen amplia experiencia en estas áreas y asimismo cuentan con maestrías que avalan el nivel como capacitadores.

“El enriquecimiento de conocimientos es la única forma que tenemos para marcar la diferencia, como facilitadores les invitamos a ser parte de este proyecto y crecer como profesionales de la salud”, dijo López.

La educación médica continua busca incrementar la capacidad intelectual de todos profesionales de la salud, para mejorar los resultados de actuación frente a un paciente, acotó.

Cursos

El CEMSI ofrecerá cursos especializados en Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor (CASTYM – ABC – TAMS); y también en Traqueostomia Percutánea.

Igualmente en Nutrición Clínica, Ultrasonido en Unidades Crítica (UsEUC – WINFOCUS) y en ventilación mecánica, que se usa, principalmente, en el área de cuidados intensivos.

A decir de López uno de los objetivos de este proyecto es fortalecer destrezas, conceptos y habilidades, generalmente luego de haber terminado la formación como médicos.

Este galeno es actualmente jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital Universitario del Río, y especialista en medicina crítica y terapia intensiva. También es máster en nutrición clínica y ultrasonido crítico. (CSM)-(I)