Girón reabre museo histórico

El Museo de la Casa de los Tratados de Girón reabrió sus puertas ayer tras un año y ocho meses de permanecer cerrado debido a la pandemia de la COVID-19. BPR

La Casa de los Tratados vuelve a recibir público tras pandemia.

En la conmemoración de los 121 años de la oficialización del Escudo de Armas como símbolo patrio del Ecuador se reabrió ayer el Museo de la Casa de los Tratados del cantón Girón. El lugar permaneció cerrado por un año y ocho meses debido a la pandemia de la COVID-19.


Una ceremonia militar caracterizó el acto organizado por la Tercera División de Ejército Tarqui y la administración de la Casa de los Tratados. El evento inició pasadas las 11:00, cuando se entonaron las  notas del Himno Nacional y se dio paso a una serie de discursos alusivos al Escudo como a la importancia histórica del inmueble con su museo, ubicado en la cabecera cantonal de Girón. 


Matías Cerezo, estudiante de la Unidad Educativa Abdón Calderón, por ejemplo, dijo en uno de los discursos: “Escudo del Ecuador símbolo de gallardía, altivez y hermandad en la que se evoca la voluntad de Rumiñahui y Atahualpa, quienes ofrendaron su vida por darnos la libertad”.


El estudiante recibió los aplausos de las autoridades locales, invitados y una delegación de estudiantes de la Unidad Educativa “Ciudad de Girón”, quienes asistieron a la ceremonia que duró por más de una hora.

En el acto se entregaron reconocimientos a Aida Abril, administradora del museo, así como a quienes han aportado para el progreso del museo como: Ejército, municipalidades de Girón y Cuenca, además de representantes de instituciones privadas.

Entre los reconocidos estuvieron Miguel Ángel Ochoa, comandante de la Brigada 27 de Artillería Portete; José Miguel Uzhca, alcalde de Girón; Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, quien envió un delegado. Además, Henry Eljuri, empresario; Marina Merchán, gerente de este Diario, entre otros.

Reseña


El Museo de la Casa de los Tratados cerró sus puertas al público en marzo de 2020, cuando Lenín Moreno, entonces presidente de la República, decretó la emergencia sanitaria en el país ante el incremento de los casos de coronavirus. El hecho fue algo inusual para los habitantes de Girón.


Los pobladores y turistas no podían ingresar al sitio por las restricciones, pero la administración del museo no dejó de trabajar incluso las plataformas digitales sirvieron para mantener el vínculo con la sociedad, especialmente con los jóvenes.


El espacio guarda más de 100 piezas históricas entre armas, banderas, cartas y documentos importantes de la Batalla de Tarqui de 1829. (BPR)-(I)

26 años de gestión

Aida Abril, quien el próximo 9 de noviembre, cumplirá 65 años de edad, se jubilará en un mes después de 26 años como administradora del Museo de la Casa de los Tratados de Girón. Ella, a sus 38 años, asumió el reto tras el fallecimiento de su esposo Jaime Palacios, quien fue responsable de la restauración de este inmueble patrimonial.

Abril, con lágrimas en sus ojos, recordó cada uno de los momentos vividos como administradora y agradeció a todas las instituciones y personas que apoyaron su gestión en el museo. Los integrantes del Ejército como las autoridades destacaron la labor cumplida por “Aidita” como le dicen de cariño. (I)