Argentina reportó un feminicidio cada 23 horas durante octubre

Un total de 227 mujeres fueron asesinadas en Argentina producto de la violencia machista desde que inició el año: el 60 % de los casos fue cometido por sus parejas, según contabilizaron organizaciones sociales, que advirtieron que se cometió un feminicidio cada 23 horas durante octubre.

Son datos del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, que también informó que 255 hijos e hijas quedaron huérfanos por parte materna, de los cuales el 60 % son menores de edad.

Por otra parte, también se cometieron 10 transvesticidios y 18 feminicidios vinculados de varones adultos y niños, como se conoce al asesinato de una persona con la cual la mujer tiene un vínculo familiar o afectivo para dañarla psicológicamente, que generalmente suelen ser los hijos.

El 62 % de todos los asesinatos fueron cometidos dentro de los hogares de la víctima y al menos 29 mujeres habían podido realizar una denuncia previa contra su agresor, pero solo en 17 casos la Justicia argentina brindó medidas cautelares de prevención y 27 feminicidas pertenecían a instituciones policiales.

En la provincia de Buenos Aires se cometieron 77 feminicidios y esta cifra encabeza la lista con más muertes de mujeres por violencia machista, seguida por Córdoba con 20, Santa Fe con 19 y Tucumán con 17.

La asociación feminista La Casa del Encuentro indicó por redes sociales que “la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y por eso su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal”.

“Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar garantizando la reparación de las víctimas”, agregaron.

“Y que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo”, concluyeron desde la asociación. EFE