Plan para atender emergencias por las inundaciones

En Sayausí la inundación fue porque se desbordó la quebrada Calincanto, en la calle Molino. XCA

El Municipio de Cuenca tiene un plan de contingencia para atender las emergencias producto de inundaciones, pues se prevé que las lluvias continúen hasta finales de diciembre.

Danilo Bustos, de la Dirección de Obras Públicas, de la municipalidad, informó que el último lunes movilizaron cuadrillas de trabajadores y maquinaria a diferentes sitios donde calles y casas quedaron anegadas.

Los sectores más afectados fueron la calle Del Orégano y avenida Del Tejar; la calle Molino y avenida De Las Américas; la calle Del Matorral, en la vía a la parroquia Sayausí; y la Feria Libre, en El Arenal.

También se reportaron inconvenientes en la Circunvalación Sur, a la altura del Carmen de Guzho y en la zona de la Universidad del Azuay (UDA). Asimismo, en el sector de Gapal.

El cabildo desplazó unas 23 máquinas entre volquetes, retroexcavadoras, tanqueros de agua, cargadoras y camionetas. También llegó con equipos el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Igualmente, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) envió a su personal, pues algunos represamientos fueron producto del taponamiento de alcantarillas.

Sayausí

En Sayausí la inundación fue porque se desbordó la quebrada Calincanto, en la calle Molino. Al sitio también llegaron técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del municipio.

“Estos hechos obedecen a que las quebradas se taponan, lamentablemente existe un irrespeto por parte del ser humano al arrojar basura, escombros y construir cerca de las quebradas”, indicó.

ETAPA se encargó de limpiar los sumideros de las alcantarillas y de esta manera permitir que el agua vuelva a su cauce. Las tareas de limpieza siguieron ayer.

En la Panamericana Norte, en el kilómetro (km) siete; y en Llacao, de igual manera se cumple el retiro de maleza y escombros de las quebradas Guagua y Zhiquir. También de la quebrada Pizarro, del barrio Santa María.

Criterio

Para Hernán Ordóñez, ingeniero civil y asesor en gestión de riesgos, las últimas inundaciones a diferencia de anteriores se dieron por el desbordamiento de quebradas y la obstrucción de sumideros.

“Inundaciones anteriores han sido porque los ríos se han desbordado, pero ahora no fue el caso, entonces esto nos lleva a reflexionar y ver que no estamos actuando responsablemente como ciudadanos…”, dijo.

Y agregó: “hemos visto como la gente arroja basura y escombros en las quebradas e incluso les cambian el cauce. También vemos las rejillas de las alcantarillas llenas de basura, no hay cultura de aseo…”. (CSM)-(I)

ZONAS VULNERABLES

En Cuenca hay unas 15 zonas vulnerables a inundaciones por el desbordamiento de los cuatro principales ríos de esta ciudad. Esto según un estudio hecho por la consultora AMRA, de Italia, entre 2010 y 2011.

Así lo explicó Marlon Rivera, ingeniero civil y exasesor de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quien indicó que estos sitios están plenamente identificados.

A decir de Rivera, según el estudio de AMRA, por ejemplo, de salirse de su cauce el río Tomebamba, las áreas de mayor riesgo son donde están la Quinta de Balzaín, el coliseo Jefferson Pérez y El Paraíso.

Asimismo, de desbordarse el Yanuncay, los sitios más susceptibles de quedarse bajo el agua son: el puente de Misicata, los Tres Puentes y la Universidad del Azuay (UDA).