Azogues está en “modo fiesta”

Una multitudinaria presencia de espectadores se registra en los conciertos del certamen “Viva Azogues Festival”. FOTO ARCHIVO

Mañana, a las 11:00, en el teatro “Guillermo Domínguez Tapia”, será la sesión solemne.

Las ferias, conciertos y shows artísticos marcan las festividades por los 201 años de la Independencia de Azogues. Los eventos congregan a los artesanos, comerciantes, emprendedores, así como a miles de turistas del Austro y de otras regiones del país que visitan la capital provincial del Cañar.

El movimiento en las calles y avenidas incrementó desde el pasado fin de semana, cuando inició el largo feriado de cinco días decretado por el Gobierno Nacional debido al Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que terminará hoy. Sin embargo, en Azogues se extenderá por un día más debido a que su emancipación política se recordará mañana, 4 de noviembre.

El Parque del Migrante -ubicado en la marginal del río Burgay y junto a la Terminal Terrestre de Azogues- es uno de los espacios más visitados durante estos días de asueto. Aquí se lleva a cabo una feria artesanal y gastronómica con más de 50 expositores de Azogues, de otros cantones del Cañar e inclusive de la vecina ciudad de Cuenca.

En los puestos se observa una variedad de artesanías; por ejemplo, las tradicionales vasijas de barro elaboradas por las mujeres de la parroquia San Miguel de Porotos (sureste de Azogues). Además de los sombreros de paja toquilla, vestimentas de lana, entre otros artículos de los emprendedores.

Germán Quiteño, quien participa en la feria del Parque del Migrante con su emprendimiento de chocolates y otros productos derivados del cacao, se siente tranquilo con las ganancias obtenidas hasta el momento por la numerosa presencia de turistas. Quiteño aseguró que el comercio “se va reactivando” luego de los momentos complicados de la pandemia de la COVID-19.

En la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova” -situada a unos 100 metros del edificio municipal y del parque central de Azogues- se efectúa la feria denominada “Manos hábiles”. En el espacio participan unos 20 artesanos, principalmente mujeres.

Fabiola Pérez, artesana e integrante de la cooperativa de tejedoras de paja toquilla “Unión Cañari”, al evaluar los primeros días de las ventas en la feria, dijo que los turistas llegaron el pasado fin de semana; no obstante, su presencia decayó un poco el lunes y ayer.

En los exteriores del coliseo de deportes “Eduardo Rivas Ayora” también se realiza una feria de ropa y bisutería.

Shows  

La segunda edición del “Viva Azogues Festival” inició el pasado lunes con la presentación de los artistas colombianos Andrés Cepeda y Jessi Uribe. El estadio “Jorge Andrade Cantos” estuvo totalmente lleno de espectadores de Azogues, Cuenca y de otros sectores del país que llegaron a disfrutar del show internacional.

Anoche estaba prevista la presentación de la agrupación Los Panchos, de México; Los Iracundos, de Uruguay; y Los Jayac, de Ecuador. En la cartelera de hoy constan: Los Adolescentes, de Venezuela; La Sonora Dinamita, de Colombia; y Don Medardo y sus Players, de Ecuador.

El festival concluirá mañana con la presentación de Paulina Tamayo, Los Búfalos y la Orquesta Vatova Internacional, de Ecuador. (BPR)-(I)

2 días más de actividades

Los eventos por los 201 años de la Independencia de Azogues continuarán hoy, a partir de las 08:00, en la calle Simón Bolívar, con la Feria de las Artes y la Gastronomía. En el evento participarán artesanos y los barrios.

Mañana, día principal de fiesta, a las 07:00, en el parque de la parroquia Javier Loyola, se efectuará un saludo protocolario. Asimismo, a las 08:00, en el parque central de Azogues, se cumplirá un evento similar. 

A las 09:00, en la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, será la Feria del Encuentro. A esa misma hora, en el Parque del Migrante, se cumplirá una casa abierta sobre “Héroes de la Nación”.

Finalmente, a las 11:00, en el teatro municipal “Guillermo Domínguez Tapia”, será la sesión solemne por un aniversario más de la emancipación política del cantón. (I)

DETALLE

La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, Guardia Ciudadana, entre otras instituciones de socorro se encargan de los controles en cada una de las actividades por las festividades de Azogues.