Ex gimnastas, en una exhibición por fiestas de Cuenca

En medio de charlas entre los ex gimnastas, se recordaba cada competencia, cada entrenamiento y entre risas se contaban las decenas de anécdotas vividas en esta disciplina. Todo esto se recopiló en el desfile-exhibición, que se realizó la mañana de ayer, desde el parque San Blas hasta el parque Abdón Calderón, con motivo de rendir un homenaje a Cuenca por sus 201 años de Independencia.

La jornada estuvo llena de colorido, pues además de los ex deportistas, también acudieron alumnos de la Academia “Nova Cheer”, quienes con sus presentaciones iniciaron esta fiesta de la gimnasia.


No obstante, antes de todo, los protagonistas de la gimnastrada se preparaban para entrar en acción con ejercicios de calentamiento y algunas rutinas para perder “los nervios”.

Con el grupo listo para ubicarse en la calle Simón Bolívar, intervino Rubén Encalada, una de las viejas glorias de este deporte, quien indicó sobre los ejercicios que se iban a realizar y a la vez recomendar algunos ‘tips’ para evitar lesiones, pues varios de los ex gimnastas regresaban luego de varios años a realizar una rutina.

Ex gimnastas que participaron en el desfile-exhibición por las fiestas de Cuenca. EL MERCURIO


Dentro de la lista de personas que acudió al llamado para revivir a esta disciplina en la provincia está Edwin Torres. “Para este evento también asistimos los primeros que ingresamos a la gimnasia en 1976. Nos quedamos contentos porque varios compañeros se emocionaron y asistieron a este llamado, rebasamos las expectativas. Tuvimos una jornada linda y llena de recuerdos, lo importante que se unió a la familia de la gimnasia”, comentó Torres, quien a su vez recordó que Azuay fue campeón en este deporte en 1986 en Esmeraldas.

Ya durante el desfile cientos de personas que se apostaron a los lados de la calle, no se cansaron de aplaudir y motivaban a que los gimnastas cumplan con los ejercicios, entre ellos: rondada; parada de manos, rol, flic flac, mortal hacia atrás, dobles mortales agrupados, medio mortal, series combinadas y cama elástica.


En medio de la gimnastrada, los encargados de relatar las historias fueron los también ex deportistas, Vinicio Jiménez y Fernando Tamayo. “Este deporte volverá a tener fuerza en la provincia. Siempre nos llenábamos de orgullo cuando eramos convocados a una selección, ya sea esta en el colegio, por Azuay o por el equipo nacional”, comentó Tamayo. (IAA) (D)

Fernando Tamayo (i) y Vinicio Jiménez estuvieron a cargo de contar la historia de la gimnasia azuaya. EL MERCURIO