Lasso apuesta a la transición ecológica

El presidente Guillermo Lasso muestra el mapa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, a partir de las islas Galápagos, en compañía de otros mandatarios, como Iván Duque, de Colombia.EFE

El presidente Guillermo Lasso pronunció ayer su discurso en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido, recalcando en la importancia de avanzar hacia la transición ecológica a fin de proteger el ambiente, para lo cual se necesita incrementar la financiación y cooperación económica.

“Declaremos globalmente los derechos de la naturaleza, incluyéndolos en cada una de sus Constituciones.

Aprovechemos esta oportunidad única para apoyar la transición ecológica planetaria y caminemos juntos hacia una verdadera justicia climática y ambiental”, afirmó Lasso en su intervención en la Cumbre de Líderes de la Conferencia.

Reconoció que el planeta y su sistema climático se encuentran en crisis, y advirtió que las consecuencias directas, como inseguridad alimentaria, pérdida de ingresos, enfermedades, escasez de agua, desplazamientos forzados, entre otros, afectarán principalmente a los países más pobres y vulnerables; por lo que se hace necesaria la implementación de subvenciones económicas para adaptación y enfrentamiento de las pérdidas y daños derivados del cambio climático.

Lasso dijo que es urgente “una acción global, basada en un multilateralismo fuerte y renovado; mayor cooperación y solidaridad internacional” y explicó la importancia de “contar con un incremento en cooperación y financiamiento climático”.

“La COP26 es quizás la última oportunidad de demostrar el compromiso y la corresponsabilidad de todos los Estados y la comunidad internacional, con la plena implementación de la Convención y el Acuerdo de París”, puntualizó el presidente.

Casa adentro

Aprovechó su intervención para recalcar los proyectos que en materia ambiental se han pro puesto para el tiempo de su mandato, entre estos la política pública transversal de la transición ecológica hacia una economía circular, resiliente y baja en emisiones, cuya meta es reducir el 22,5 % de las emisiones de efecto invernadero hasta el 2025. “Somos el primer país de América Latina y cuarto en el mundo en adoptarla”, señaló.

Además, resaltó la construcción del Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización de la Economía para el 2050, firmado por él y sus ministros de Estado el pasado 28 de septiembre, que incluye proyectos a largo plazo de inversión en transportación eléctrica, energías renovables, agricultura, turismo y hábitat sostenibles y economía circular.

Compromiso

En el marco de la COP26, Ecuador también se unió ayer al Compromiso Global por el Metano, que busca transformar dicho gas en energía utilizable y así asumir la responsabilidad para alcanzar el objetivo de reducir al menos el 30% de su emisión mundial para el año 2030.

Dijo que Ecuador está comprometido a contribuir a la protección ambiental pese a ser uno de los 17 países megadiversos del planeta que en conjunto poseen más de las dos terceras partes de toda la biodiversidad del mundo, y a pesar de ser responsable de apenas el 0,18 % de las emisiones globales.

Reuniones con líderes mundiales

Entre el lunes y ayer el presidente Guillermo Lasso se reunió con varios líderes internacionales, entre estos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien coincidió en el marco de la iniciativa Build Back Better World, que busca apoyar el desarrollo de infraestructura en Latinoamérica.

A través de su cuenta de Twitter, Lasso calificó al encuentro con Biden como fructífero, aunque no dio más detalles. Además, informó que se reunió con los primeros ministros de Canadá y Reino Unido, Justin Trudeau y Boris Johnson, respectivamente; con Ángela Merkel, canciller de Alemania; y con Jeff Bezos, empresario fundador de la multinacional Amazon. (ASM)-(I). Quito.