Tres reclusos mueren en la Penitenciaría del Litoral

Tres personas fueron encontradas sin vida tras disparos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.Cortesía

Tres reclusos fallecieron en nuevos hechos de violencia que ocurrieron en la Penitenciaría del Litoral, en la provincia del Guayas.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los hechos ocurrieron el pasado lunes 1 de noviembre, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas Nº1 (Penitenciaría del Litoral).

Ese día, en horas de la mañana, Personas privadas de la Libertad (PPL) ejecutaron varios disparos en los pabellones 2 y 3, como consecuencia, resultó herido un interno, quien fue atendido y retornó al pabellón.

Tras los disparos, personal del SNAI en coordinación con la Policía Nacional ejecutó un operativo de requisa y se dio como resultado el decomiso de armas de fuego tipo pistola, municiones, dinero en efectivo, teléfonos celulares, envolturas con sustancias sujetas a fiscalización, armas blancas, alimentadoras, reguladores de voltaje, un módem, licor y un explosivo que fue levantado por por el equipo Explorer GIR.

Después, a las 17:30, durante el conteo de las PPL, ocurrieron nuevos disturbios con disparos de armas de fuego, resultando herido de gravedad a un Agente de Seguridad Penitenciaria (ASP), quien fue trasladado a una casa de salud. La Policía Nacional ingresó con refuerzos al centro penitenciario y logró controlar la situación.

Alrededor de las 20:00, una vez más hubo detonaciones de arma de fuego. Elementos de la Policía Nacional ingresaron al CPL Guayas Nº1 y reportaron la muerte de tres internos.

La Fiscalía y Criminalística acudieron al sitio para el levantamiento de los cuerpo y las respectivas pericias.

Asesinatos en cárceles de Ecuador

En Ecuador rige el estado de excepción en las cárceles, a raíz de masacres.

El pasado 23 de julio, siete personas privadas de la libertad fueron encontradas sin vida en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El hallazgo de cuerpos “suspendidos” ocurrió nueve días después de un hecho similar. El 14 de octubre pasado también se encontraron a cuatro presos fallecidos en este mismo centro carcelario, pero en el pabellón 8. Esa ocasión, las autoridades calificaron el caso como un “suicidio colectivo”.

En este mismo centro penitenciario, el pasado 28 de septiembre, ocurrió la peor masacre registrada por el enfrentamiento de bandas delictivas: fueron asesinados 118 internos; hubo decapitados y calcinados.

Las autoridades han señalado que los sucesivos hechos de violencia han ocurrido por la disputa de bandas delictivas y el dominio de territorios. (KOQ)-(I)