Azogues celebra aniversario de su Independencia con el anuncio de obras

En la parroquia Javier Loyola se colocaron ofrendas florales; Romel Sarmiento (C), alcalde, presidió el acto protocolario. Cortesía

Firman contrato de asfaltado del anillo vial y cartas compromiso instituciones del Estado.

En la sesión solemne por los 201 años de la Independencia de Azogues se suscribió el contrato de asfaltado del anillo vial de la calle Veintimilla, así como cartas compromiso con diferentes instituciones del Estado para obras de infraestructura y proyectos de carácter social.


Asimismo, el Municipio de Azogues recibió de la Asamblea Nacional la condecoración al mérito “Dr. Vicente Rocafuerte” por su labor a favor de los grupos más vulnerables del cantón.


El acto formal de las festividades novembrinas se cumplió ayer, en el teatro municipal “Guillermo Domínguez Tapia”, con la presencia de autoridades locales, nacionales y provinciales. Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), acudió en representación del Gobierno Nacional.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, intervino por alrededor de 40 minutos. La autoridad inició su discurso resaltando el trabajo cumplido por los profesionales de la salud, empleados y trabajadores municipales durante la pandemia, además de los resultados de la vacunación contra la COVID-19 para luego referirse a las obras y proyectos.

La firma del contrato para el asfaltado del anillo vial de la calle Veintimilla que involucra a las calles Bartolomé Serrano y 4 de Noviembre se concretó tras las observaciones realizadas por actores políticos al proceso en el Servicio de Contratación de Obras Públicas (SERCOP). La inversión asciende a 498 mil dólares (financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador -BDE-) con el propósito de que la obra se entregue para las festividades abril de 2022.


Sarmiento anunció también una inversión de más 270 mil dólares para continuar con una primera etapa de obras complementarias en el Complejo Comercial Municipal a pesar de que el lugar funciona desde hace algunos meses como mercado. Sarmiento aseguró que se deben mejorar accesos, zonas de parqueo, entre otros espacios “para que funcione al 100 %”. 


La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el sector Zhullín, se entregará en los próximos días. Sin embargo, recordó que heredó una obra con deudas en las planillas, la necesidad de rediseños y de solucionar temas legales.


El Cabildo tendrá listo en los próximos días el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), así como el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS). El burgomaestre dijo que estas herramientas de planificación “serán la carta de navegación para toda la administración local”.


En lo que se refiere a las cartas compromiso, se suscribió con el MIES para la implementación de la modalidad “Centro Gerontológico de Atención Diurna”, además de aportar en la restitución de los derechos de niños y adolescentes que son hijos de las usuarias de la Casa de Acogida Municipal para Mujeres “Pacarina”.


En cambio, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la construcción, mantenimiento (rutinario-periódico) y rehabilitación del sistema de infraestructura vial del cantón Azogues. Mientras, con el BDE para el proyecto de la rehabilitación patrimonial complementario al corredor turístico de la avenida de la Virgen, tramo de la calle Atahualpa hasta la calle J.J Olmedo por una valor de 235 mil dólares.


Esteban Bernal, ministro de Inclusión, intervino en la sesión solemne informando primero del porqué la ausencia del presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra participando de un encuentro internacional, así como del vicepresidente Alfredo Borrero, quien tampoco pudo asistir al acto por cumplir otras actividades del Gobierno.


Bernal habló sobre el trabajo cumplido por el Régimen en los cinco meses de gestión en diferentes aspectos como empleo, vacunación y otros. En el caso puntual de Azogues comprometió -desde la cartera de Estado que representa- su apoyo para los proyectos sociales, sobre todo, la Casa de Acogida Municipal para Mujeres “Pacarina” con el afán de convertirla en un referente nacional.

Condecoración


Los asambleístas Blasco Luna y Joel Abad fueron los encargados de entregar la condecoración “Dr. Vicente Rocafuerte” al Municipio de Azogues. El alcalde Romel Sarmiento junto con su esposa Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal, recibieron este galardón por el trabajo cumplido por la administración a nivel social.


El reconocimiento se argumenta en proyectos como: Centro Especializado de Tratamiento en Adicciones (CETAD), la Casa del “Niño Manuelito”, además de la Casa de Acogida Municipal para Mujeres “Pacarina”, entre otros proyectos. (BPR)-(I)

DETALLES

– Ayer también se efectuaron las tradicionales ceremonias militares en la parroquia Javier Loyola como en el parque central de Azogues.

– Las ferias artesanales también se cumplieron ayer, además que anoche concluyó el certamen musical “Viva Azogues Festival”.