Cuidados preventivos contra la covid tras el último feriado

Turistas durante el feriado del 3 de noviembre en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Durante el último feriado, varios fueron los lugares que se observaron con gran cantidad de ciudadanos reunidos tanto en espacios abiertos como cerrados.

Conciertos, ferias, exposiciones, juegos infantiles, entre otros fueron los lugares más visitados en estos últimos días.

Adrián Serrano, médico neonatólogo, digo que si bien los días del feriado se registró gran afluencia de personas en los espacios públicos, también el cumplimiento de las normas de bioseguridad se cumplieron.

“En varios lugares que visité se podía observar el uso de la mascarilla, muchas personas portaban botellas con alcohol para desinfectar sus manos y espacios”, dijo.

El especialista indicó que para observar algún tipo de rebrote o un incremento en los contagios y complicaciones de salud relacionados con la Covid-19, se debe esperar entre tres y siete días posterior a la exposición, tiempo en el que encuba el virus.

Destacó el alto nivel de vacunación que registra Cuenca, más del 90 por ciento de la población, y aseguró que esto deriva en la reducción de complicaciones graves y muerte en el caso de registrarse un contagio por coronavirus.

Niños

El especialista señaló que los niños menores a 5 años al no usar mascarilla, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden convertirse en un medio transmisor del virus.

Explicó que las familias deben estar pendientes a los menores que presenten síntomas de piel irritada, infección intestinal, fiebre y dificultad respiratoria.

“Es importante estar atentos a que el niño tenga todos estos síntomas, por que también se puede confundir con alguna afección viral de otro tipo”, dijo.

En esta época y debido al temporal es normal el aumento de resfriados, problemas alérgicos como la rinitis, y de otras afecciones virales, además, los problemas estomacales por la ingesta de comida fuera de casa también son comunes.

Serrano destacó la importancia de no caer en la automedicación. “Cuando una persona se automedica, el especialista no pude determinar efectivamente cuál es el problema que atraviesa. Por esto se debe acudir de inmediato al centro más secano de salud”, dijo.

Recomendó hacer una prueba PCR en caso de que uno o más miembros de la familia presenten síntomas similares y que impliquen fiebre y problemas para respirar.

Alimentación

Miriam Cazar, nutrióloga del hospital regional, comentó que tras primer año de pandemia los problemas alimenticios han aumentado, esto debido a cuadros de ansiedad que desarrolló la población mientras se permanecía con restricciones sociales.

La especialista apuntó que la hipertensión, la glucemia elevada y los triglicéridos altos son las principales afecciones que atienden en el hospital.

“Un hecho que se debe recalcar es que muchos pacientes, antes de la pandemia, nunca tuvieron problemas relacionados con su alimentación”, dijo.

Explicó que con el regreso de la normalidad, muchos buscaron la ayuda de especialistas ya que se encontraron con el aumento de su peso y notaron otros síntomas que les obligó a cambiar ciertos hábitos alimenticios.

La reducción de la ingesta de comida procesada y grasas saturadas es importante, y debe ir de la mano de la actividad física.

Vacunación contra la covid-19

El Ministerio de Salud Pública mantienen activa la vacunación para las personas que hayan recibido ninguna dosis contra la covid-19 en los centros de Salud de Cuenca.

Además, los adultos mayores pueden recibir la dosis de refuerzo en los centros de salud. La vacuna que recibirán es de AstraZeneca, sin importar la vacuna que recibieron con anterioridad.

Los centros de salud que cuentan con vacuna covid son: Pumapungo, Paraíso, Mariano Estrella, Carlos Elizalde, Nicanor Merchán, Parque Iberia, Ricaurte, San Joaquín y Nº2. El horario de vacunación es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. (CLP) (I)