Los desafíos de la agenda

Caroline Avila @avilanieto

Suele ser de interés generalizado saber qué estará priorizando la agenda noticiosa.  Ya a finales de la década de los 70´s, Maxwell McCombs y David Shaw establecieron que los titulares de los medios de comunicación tenían la capacidad de proponer (algunos dirán imponer) los temas de interés en la agenda pública. En otras palabras, quien impone la agenda en los medios influye en el interés de la ciudadanía. Actualmente esta capacidad de los medios tradicionales está muy discutida. La llegada de Internet, de los medios alternativos, de las redes sociales y los portales digitales, una mayor fragmentación mediática y acceso ciudadano al contenido informativo debilita la capacidad de influencia y poder que los medios tradicionales tienen en la población. Si a eso se le añade la pérdida de credibilidad en la institución periodística, la influencia de éstos en la agenda pública se vuelve cada vez más difusa y más compleja de articular desde una perspectiva de comunicación gubernamental.

Por ejemplo, durante esta próxima semana la coyuntura que enfrenta el país incluye: Un diálogo con no pocas tensiones que se esperaría tenga lugar en Carondelet entre el gobierno y la CONAIE.  En la Asamblea continuarán tratando los proyectos de Ley, así como seguimientos a investigaciones que tienen lugar en diferentes Comisiones Legislativas.  Los Pandora Papers seguirán en la discusión ahora con la inserción del escándalo entre asambleístas, particularmente el reprochable trato misógino que ha recibido una de las denunciantes. Una tensa calma sobre las movilizaciones puestas en forzosa pausa a espera de las decisiones de la CONAIE.  Preocupaciones y reclamos en el sector público, principalmente el educativo sobre todo por los ajustes presupuestarios que comienzan a hacerse públicos, los estudiantes universitarios hablan de una reducción por sobre los 200 millones de dólares.  La eterna preocupación sobre vialidad, principalmente en el Austro, así como los reclamos del sector de la transportación pública urbana, sin contar con el seguimiento al proceso de emergencia por la seguridad, la agenda ecológica puesta en la mesa de discusión por el mismo Presidente tras su anuncio sobre la reserva marina en Galápagos.

Una agenda nacional que espera con urgencia el retorno del Mandatario cuyo periplo internacional, si bien le otorga oxígeno político, no necesariamente lo libera de las profundas necesidades y tensiones que la agenda pública y política le impone, indistinto de lo que este lunes propongan los titulares. (O)