MTOP define la solución a la vía Cuenca-Molleturo y ofrece iniciar los trabajos este año

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está presente en el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, para limpiar la caída de material. Cortesía

La noche del viernes 5 de noviembre del 2021 se desarrolló una reunión entre autoridades y pobladores de la parroquia Molleturo, quienes se declararon en sesión permanente para exigir el arreglo inmediato de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Los habitantes efectuaron ayer un plantón cansados de los constantes cierres al tránsito debido a la caída de material, sobre todo, de grandes rocas. El plantón inició pasadas las 09:30, liderado por los representantes de las Fuerzas Vivas, autoridades parroquiales y dirigentes comunitarios, quienes se declararon ayer en sesión permanente hasta que -especialmente Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP)- llegue al sitio del macrodeslizamiento para que conozca sus planteamientos y responda a estos. 

Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura y Obra Pública, acudió en representación del ministro Marcelo Cabrera. La reunión terminó en la madrugada de este sábado, según informó la institución.

Solución

El Ministerio estudió cuatro alternativas para solucionar los problemas de esta carretera: un tunel de 500 metros, uno de 800 metros, un proceso de mitigación al talud y la estabilización. Tras un análisis de costo y tiempo, se determinó qué intervención se realizará.

La funcionaria informó que esta «consiste en la ejecución de una cuneta de coronación; bermas a lo largo del talud, hasta llegar a la roca firme; también una barrera dinámica; y una variante que se construirá para poder garantizar la circulación en los dos sentidos, generando un carril adicional».

Los estudios terminarán en noviembre y posterior a eso iniciará el proceso de contratación para las obras, detalló Ormaza. «Este mismo año esperamos iniciar los trabajos, que durarán alrededor de cuatro meses». La primera intervención será la construcción de un muro y de la variante para pemritir la circulación.

Pedidos de la comunidad

Los pobladores hicieron una serie de planteamientos a las autoridades. La comunidad de Molleturo solicita además al Ministerio que socialice el estado actual del kilómetro 49 y el plan de intervención junto con las alternativas de conectividad que tendrá la población cuando inicien los trabajos de estabilización para dirigirse a Cuenca.


De la misma manera, que se mejoren otros 15 puntos críticos que, según manifestaron- existen posterior al kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. También piden que una vía alterna que conecta Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate se intervenga y se retire una pluma de control vehicular en la comunidad Yumate para generar una libre circulación.


Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, acotó que el MTOP debe mejorar también la señalización en la zona y coordinar con la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS) la instalación de reflectores en los extremos del macrodeslizamiento.


Recalcó que la población está molesta porque desde agosto del presente año tienen graves problemas de conectividad, además que restaurantes y más negocios ubicados en la zona sienten los estragos del cierre de la carretera.

ANTECEDENTES

Inicio de los
derrumbes
El macrodeslizamiento en el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se presentó desde fines de 2020; sin embargo, se reactivó a partir de agosto del presente año con la caída de material que afecta la circulación vehicular por los cierres constantes de la carretera. Un tramo de alrededor de 300 metros presenta daños.

Declaran la
emergencia
Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), anunció el pasado 30 de agosto la declaratoria de emergencia en el kilómetro 49, de esta vía, aunque esto recién se concretó el 20 de octubre. Cabrera, en una comparecencia a la Asamblea Nacional (Legislativo), manifestó que se tuvieron que realizar estudios previos para la declaratoria.

Persona
fallecida
La caída de material, sobre todo de grandes rocas, es frecuente en el kilómetro 49 e incluso semanas atrás una roca impactó un vehículo dejando como saldo una persona fallecida y tres heridas. Los conductores están preocupados por esta situación, considerando que el desprendimiento de material continúa en la zona a lo que se suma la temporada lluviosa.

Carreteras
alternas
Los cierres constantes en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme por los problemas en el kilómetro 49 también ha incrementado la circulación vehicular por la vía Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo que es la otra alternativa para viajar a Guayaquil. El tramo Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal está en proceso de rehabilitación.