El radar de Montecristi está temporalmente fuera de funcionamiento tras la explosión

Las Fuerzas Armadas en el cerro de Montecristi, donde se encuentra el radar.

El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Antonio Puga, informó este lunes de que la explosión registrada la madrugada del lunes en un radar en la provincia costera de Manabí produjo daños en la antena del aparato de vigilancia, que está temporalmente fuera de funcionamiento.

«La antena del radar de Montecristi ha sufrido un daño. Este daño nos ha dejado momentáneamente el radar sin uso. Estamos manejando algunas hipótesis, es un daño menor», en comparación con todo el radar, pues se trata únicamente de la antena, comentó en una rueda de prensa.

Añadió que el tiempo que tomará «recuperar el radar de Montecristi, obviamente dependerá de los daños que haya ocasionado (la explosión) internamente».

Al tratarse de un equipo electrónico, recordó el comandante, se deberá comprobar cada una de sus tarjetas para determinar los daños.

«Lo que sí puedo garantizar es que hemos tomado otro tipo de medidas para tratar de cubrir las áreas del radar de Montecristi», indicó el comandante de la FAE.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Luis Hernández, se trasladó este lunes hasta la provincia de Manabí (oeste) para constatar los daños causados al radar tras una explosión ocurrida el domingo, y cuyo origen aún se desconoce.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Ecuador no descartó un posible atentado contra ese dispositivo para detectar y controlar el narcotráfico en la zona de Montecristi, en Manabí.

En un comunicado, indicó que la madrugada del domingo se registró una explosión en el radar, que fue instalado recientemente en Montecristi con el objetivo de vigilar el espacio aéreo y detectar el eventual paso de aeronaves usadas para el narcotráfico.

Personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas han desplegado investigaciones a fin de recabar datos y tratar de esclarecer este suceso.

«De momento no se podría descartar un posible atentado terrorista» como la causa del siniestro, añadió el Ministerio el domingo tras precisar que las investigaciones también apuntan a determinar los daños causados al funcionamiento del sistema de radar.

El Ministerio de Defensa, en su texto, aseguró que las Fuerzas Armadas se mantienen «alertas para cumplir con su misión de garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial y continuar trabajando incansablemente para salvaguardar la seguridad y la paz de la población».

Dicho sistema estaba destinado, entre otros objetivos, a ejercer «el control del espacio aéreo, marítimo y terrestre, evitando así las actividades ilícitas», agregó el Ministerio en su boletín sobre el suceso, del cual no se ha informado si dejó víctimas.

El radar de Montecristi entró en funcionamiento el pasado 27 de octubre y, según versiones preliminares, se investigaba también si un fallo en la bomba de engranaje del dispositivo provocó el estallido, que se escuchó en poblaciones cercanas. EFE