La construcción del proyecto hidreléctrico Soldados-Yanuncay iniciará en los próximos días

El gerente de Elecaustro, Antonio Borrero, habló del inicio de las obras del proyecto hidroeléctrico. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La empresa Elecaustro anunció este 9 de noviembre del 2021 que en los próximos días iniciará la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay. La firma del contrato fue el pasado 12 de octubre.

En el anuncio del inicio de obras estuvo presente el gerente de Elecaustro, Antonio Borrero, el gerente de ETAPA, Rubén Benítez, rer explicó las características que tendrá este proyecto:

Se trata de un proyecto multipropósito, porque generará energía hidroeléctrica, pero también tiene por objetivo garantizar el caudal necesario para la planta de agua potable de Sustag y su ampliación; regulará el río Yanuncay y los caudales necesarios para riego, y atenuará los riesgos por inundaciones en la cuenca del río Yanuncay.

El proyecto integral está compuesto por una presa de 42 metros de altura, con una capacidad de 21 Hm3 y dos centrales en cascada “Soldados” de 7 Megavatios (MW) y “Yanuncay” de 15 MW.

La interconexión del Proyecto Hidroeléctrico se realizará al sistema de subtransmisión de la empresa CENTROSUR, a través de las líneas Soldados-Yanuncay-Turi a 69 kV.

«Previo a la construcción de la presa y de las centrales de generación, se efectuará el mejoramiento de 16 kilómtros de vías que permitirán el acceso, para la construcción de las obras, y posterior operación y mantenimiento de las instalaciones, beneficiando también a los habitantes de las comunidades de Sustag y Soldados», informó Elecaustro.

La construcción del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay tiene un tiempo estimado de cuatro años y una inversión total de 90 millones, informó Borrero.

El gerente de ETAPA, Rubén Benítez, añadió que se trata de un proyecto clave para la ciudad, «un proyecto de sostenibilidad para Cuenca que garantizará la dotación de agua potable para la población, por lo menos hasta el año 2050».