La CONAIE llega al diálogo con el Gobierno en vigilia y a la espera de «respuestas concretas»

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (c), en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) destacó este miércoles que acude al diálogo con el Ejecutivo con «unidad, vigilancia y movilización permanente» y que espera «respuestas concretas» del Gobierno.

«Hoy asistimos al diálogo», señaló la Conaie en su cuenta de Twitter, en la que agregó que «con unidad, vigilia y movilización permanente desde las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, sectores y organizaciones sociales populares esperamos respuestas concretas desde el Gobierno Nacional y Guillermo Lasso», el gobernante con quien mantendrán un encuentro en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El Gobierno y el movimiento indígena retoman este miércoles el diálogo en una nueva iniciativa para calmar los ánimos después del regreso de Lasso de la cumbre climática y de España, y tras las protestas populares de finales de octubre.

El retorno a la mesa de negociaciones se produce en un ambiente de relajación y de mayor apertura del Gobierno a la negociación, tras un mes negro en el que Lasso debió afrontar un bloqueo parlamentario, ahora a priori destrabado; el efecto de la publicación de los papeles de Pandora, y las protestas callejeras de grupos sociales entre el 26 y 27 de octubre.

Estas incluyeron una manifestación en Quito, de menor participación a la esperada, y el bloqueo de carreteras en al menos una decena de provincias, pero fueron suspendidas a raíz del viaje de Lasso a la cumbre de la COP-26 y a España, así como por un largo puente con motivo del Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Entretanto, graves acusaciones verbales entre el mandatario ecuatoriano y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que no auguraban precisamente una reanudación del diálogo, pero el domingo el movimiento indígena, tras consultar a sus bases, aceptó la invitación del Ejecutivo para dialogar este miércoles.

La Conaie exhortó al Gobierno a que el diálogo sea «público», con representación de las organizaciones y pueblos, para que exista «transparencia y verdadera participación democrática», aunque aún se desconoce el formato.

El Gobierno preferiría, sin embargo, un foro mucho más reducido en el que se pueda «avanzar», y donde no se incurra en un problema de «manejo político» ni haya una «asamblea abierta», dijo la semana pasada la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

El pasado 4 de octubre, a una primera reunión entre las partes asistieron medio centenar de representantes indígenas, en una negociación que terminó de forma «satisfactoria» para el Ejecutivo, pero sin resultado alguno para la Conaie.

En la mesa está aún como demanda prioritaria del movimiento indígena que el presidente reduzca el precio de las gasolinas tras la progresiva subida hace unos meses por un cambio en la fórmula de tarificación, que aplicó en 2020 el entonces presidente Lenín Moreno.

El pasado 22 de octubre, el actual Gobierno anunció una suspensión del alza pero lo hizo por encima de las expectativas de los grupos sociales más fuertes, que pedían parar el incremento según las tarifas de junio. EFE