Proliferan farmacias en Cuenca y en toda la región

A raíz de la pandemia, la apertura de nuevas farmacias en Cuenca creció en un 14%. En 2020 había 576. Ahora subió a 626. Entre ellas hay poca distancia. 30 minutos toma el proceso de solicitud del permiso de funcionamiento. XCA

Al recorrer la ciudad es notoria la proliferación de farmacias de todo tipo; desde grandes cadenas hasta pequeños locales que se encuentran, generalmente, en los barrios periféricos.

En el tramo de la avenida de Las Américas, entre Camino Viejo a Baños y la calle José Vinueza (sector de SuperStock) existen seis farmacias. Una fue recientemente inaugurada.

La apertura de este tipo de establecimiento, según cifras de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), se incrementó tras el inicio de la pandemia por coronavirus.

Además, el reglamento 008 de la Normativa Técnica de Funcionamiento de Farmacias y Botiquines Privados ya no regula, desde 2017, el número de establecimientos que se puedan abrir cada ciertas distancias.

Pedro Arévalo, analista Zonal de Fármaco Vigilancia del ARCSA, dijo que hasta septiembre de 2021 tienen registrado un total de 1.168 farmacias en Azuay, Cañar y Morona Santiago, 309 más de las que habían hasta enero de 2020.

El funcionario explicó que entre enero y diciembre de 2020 contabilizaron un total de 1.024 farmacias, de igual forma entre las tres provincias; y entre enero y septiembre de 2021 fueron 144 permisos nuevos emitidos.

La mayor cantidad de farmacias se abrieron en Cuenca. Hasta diciembre de 2020 existían 576 farmacias y para este año el número se incrementó a 626, lo que significa 50 nuevos permisos.

“La apertura de nuevas farmacias creció, aproximadamente, en un 14 por ciento entre 2020 y 2021. Esta cifra es muy cambiante ya que también cierran algunos establecimientos y esto no es notificado a tiempo o simplemente no es notificado a la institución”, puntualizó.

Proceso

Arévalo dijo que el proceso de solicitud del permiso de funcionamiento para una farmacia o botiquín y obtenerlo toma apenas 30 minutos.

El principal requisito que debe cumplir el propietario es ser profesional en Bioquímica o contar con un representante técnico contratado especializado en Bioquímica y Farmacia.

Para hacer el trámite el representante legal del establecimiento debe contar con un Re g i s t r o Ú n i c o d e Contribuyentes para la venta al pormenor de medicamentos en establecimientos especializados, el título de estudios universitarios y estar registrado en la base de datos de técnicos del ARCSA. (CLP) (I)