Vacunados con Johnson & Johnson reciben refuerzo

Por el momento cerca de 1.500 personas han recibido esta dosis para reforzar su esquema.

Kléber Vidal se vacunó este miércoles con la dosis de refuerzo en el Centro de Salud Tomebamba.XCA

Las personas que fueron inoculadas en el exterior contra la COVID-19 con Johnson & Johnson empezaron a recibir desde este lunes una segunda dosis con la “vacuna compatible” Pfizer, a manera de refuerzo.

Miriam Palacios, responsable de vigilancia de la Coordinación Zonal 6 de Salud, explicó que el Gobierno Nacional tomó esta decisión debido a que la unidosis de la empresa multinacional estadounidense tiene un “alcance de inmunidad del 75%”. De este modo se piensa alcanzar una eficacia del 90%.

Por el momento cerca de 1.500 personas han recibido su refuerzo en los tres centros de salud que fueron habilitados para atender estos casos: Paraíso; Número 2 (Héroes de Verdeloma y Nicanor Merchán, diagonal al parque de La Libertad); y, Tomebamba (junto al colegio Manuela Garaicoa de Calderón, ex centro de acogida para pacientes con cáncer), entre ellos Esteban Castillo, de 36 años, quien acudió este miércoles a vacunarse.

Él viajó a New Jersey en julio en donde se inmunizó con Johnson & Johnson. “Fui de vacaciones, pero aproveché para vacunarme; ahora recibí Pfizer y me siento bien, no tuve ningún efecto secundario; la atención fue rápida y oportuna, no tuve ningún inconveniente”.

Se estima que alrededor de 4.000 ciudadanos acudan a recibir el refuerzo.

Otros sectores etarios

El plan de vacunación continúa con normalidad en diferentes grupos etarios. En el caso concreto de niños entre 11 y 5 años se los viene inmunizando con Sinovac en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), previa convocatoria del Ministerio de Educación.

Actualmente se está analizando la posibilidad de habilitar otro recinto con el objetivo de acelerar el proceso. “Hemos tenido una buena acogida, la idea es alcanzar el 100% de primeras dosis hasta mediados de diciembre y al menos un 60% de segundas, considerando que existen fechas tentativas para el retorno a clases presenciales”.

Del mismo modo se encuentran en el “cierre de segundas dosis” en adolescentes entre 12 y 15 años. Ellos son inmunizados con Pfizer en el coliseo Mayor Jefferson Pérez.

También se viene aplicando refuerzos para mayores de 65 años con la vacuna AstraZeneca en los diferentes centros de salud. El refuerzo se aplica después de seis meses de la última vacuna, por lo que se debe presentar el carnet de vacunación y la cédula.

No importa si le suministraron otras marcas de biológicos, pues se trata de un “esquema compatible”.

Paralelamente los pacientes inmunosupresores acceden a esquemas homologados, es decir, reciben su refuerzo con la misma vacuna que fueron inmunizados anteriormente.

Del mismo modo continúan las vacunaciones a la población mayor de 18 años, que aún no ha accedido a la primera dosis. “Tenemos vacunas disponibles, en este caso Astrazeneca”.

Alrededor de 30.000 personas en Cuenca, entre 18 y 50 años, todavía no acceden a una primera dosis, un “dato alarmante” que se debe analizar. Los rezagados no acuden a inmunizarse por diferentes causas.

7 pacientes hospitalizados en Cuenca

Miriam Palacios, responsable de vigilancia de la Coordinación Zonal 6 de Salud, destacó que si bien los casos COVID-19 se han incrementado en otras ciudades del país como Quito y Guayaquil, en Cuenca no existe un repunte.

“A la fecha nuestra ocupación de camas no ha sobrepasado el porcentaje estable, sin embargo, esperamos evaluar las próximas semanas este particular”.

La semana pasada se registraron 15 casos, hoy en día hay 9, de los cuales 7 pacientes se encuentran hospitalizados.

En los próximos días se espera un incremento de casos después del feriado de noviembre, principalmente de las personas que aún no se inoculan o no recibieron el esquema completo. “Evaluaremos qué tan efectiva ha sido la vacunación, pues todavía tenemos un porcentaje de personas por inmunizar…Las vacunas no evitan que se contagie la gente, pero sí disminuye la morbilidad y mortalidad”.

Azuay actualmente cuenta con una cobertura de vacunación contra la COVID-19 del 80%. “De pronto, hace algunos días se escuchaba un porcentaje mayor, pero estas variaciones se deben a que los rangos de población o grupos etarios de inmunización se van incrementando”, concluyó. (JMB) (I)