Xi Jinping llama al multilateralismo, el diálogo y la inclusión en la cumbre de APEC

El presidente de China, Xi Jinping, hizo este viernes un llamamiento para reforzar el multilateralismo, el diálogo y la inclusión durante su discurso en la cumbre virtual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

«Necesitamos practicar un verdadero multilateralismo, apegarnos al diálogo en lugar de la confrontación, la inclusión en lugar de la exclusión, la integración en lugar de la disociación», aseguró Xi en videoconferencia, según el discurso recogido por la agencia china Xinhua.

Xi participa a puerta cerrada junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de otros 17 países como Rusia, India, Japón, Indonesia, Malasia, Vietnam, Singapur, Chile y Perú en una cumbre virtual que organiza Nueva Zelanda y que está centrada en la recuperación pospandemia y la crisis climática.

La rivalidad entre China y Estados Unidos, que en los últimos años han incrementado sus disputas comerciales y geopolíticas, ha planeado sobre la cumbre de la APEC, que comenzó a principios de semana con la celebración de reuniones ministeriales y otros foros de debate.

En un encuentro virtual con empresarios, el presidente chino dijo este jueves que la región de Asia-Pacífico no debe reavivar las tensiones de la Guerra Fría, al advertir que los intentos de «formar pequeños círculos geopolíticos» están destinados a fracasar.

Los comentarios de Xi se dieron entre las tensiones geopolíticas en el mar de China Meridional, así como el anuncio en septiembre pasado del pacto de defensa AUKUS entre Washington, Camberra y Londres para plantarle cara al gigante asiático en la región del Indopacífico.

En relación a la pandemia, el presidente chino apuntó que continúa planteando un «grave desafío» y «la recuperación económica mundial sigue siendo frágil y difícil», por lo que derrotar a la covid-19 y restaurar el crecimiento en una fecha temprana es «una prioridad de primer orden» para las economías de APEC en este momento.

«Necesitamos seguir un enfoque basado en la ciencia en la respuesta a la pandemia, profundizar en la cooperación internacional, promover la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución justa de vacunas, garantizar su accesibilidad y asequibilidad en los países en desarrollo y cerrar la brecha de inmunización», dijo Xi.

El presidente chino recordó que su país ha anunciado que proporcionará un total de 2.000 millones de dosis de vacunas al resto del mundo en el transcurso de este año y que hasta ahora ha distribuido más de 1.700 millones de dosis, incluidas donaciones a más de 110 países.

El APEC representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global, con un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. EFE

wat-raa/psh

(foto) (vídeo)