Alfredozki, campeón de la Red Bull Batalla Ecuador 2021

Alfredozki se coronó vencedor de la Final Nacional de Red Bull Batalla en Ecuador tras vencer a Eppico en la última ronda y representará a su país en la próxima Final Internacional de Santiago de Chile. EFE/Red Bull

Alfredozki se coronó vencedor de la Final Nacional de Red Bull Batalla en Ecuador tras vencer a Eppico en la última ronda y representará a su país en la próxima Final Internacional de Santiago de Chile.

Alfredozki, alías de Alfredo Méndez, se alzó como mejor «freestyler» de Ecuador tras imponerse a Abel, a Andy Novem, a Melo y a Eppico en la última ronda de la Final Nacional ecuatoriana y será el representante de su país en la Final Internacional del próximo 11 de diciembre.

En su segunda participación en «la madre de todas las batallas», el competidor de Guayaquil consiguió mejorar su desempeño del año anterior, cuando cayó en primera ronda ante Amir, y escribir su nombre en la lista de campeones de Red Bull Ecuador junto a Alvin (2007 y 2008), Switch (2017) y Mac (2020).

«Voy a seguir rapeando como siempre, que es lo que me ha traído hasta aquí, es por lo que comencé y es lo que moriré haciendo porque es lo que más me apasiona. Se acaba de hacer realidad algo que veía como un sueño», dijo Alfredozki emocionado sobre el ‘cypher’, después de que el jurado, formado por Rapder, Deriam y Guanaco, le nombrase campeón.

El rapero guayaquileño será el sucesor de Mac como representante ecuatoriano en la Final Internacional que se disputará en Santiago de Chile el próximo 11 de diciembre.

A la cita acudirán también los mexicanos Rapder, actual campeón mundial, Aczino, como tercer clasificado, Skiper, campeón nacional de México, Skone, en condición de subcampeón mundial, Hammer, campeón de Uruguay, P8, campeón de Costa Rica, Basek, campeón de Chile, Marithea, campeona de Colombia, Reverse, campeón de Estados Unidos, Stick, campeón de Perú, Gazir, campeón de España, Éxodo Lirical, campeón de República Dominicana, y Klan, campeón de Argentina.

La nómina de 16 participantes que viajarán a Chile se completará con dos cupos correspondientes a una clasificatoria entre aquellos competidores de países en los que Red Bull no ha celebrado evento nacional y a una votación entre los subcampeones nacionales de 2021.

Entre los ‘freestylers’ que no han podido competir en ninguna final nacional y que han enviado su audición destacan los nombres de los venezolanos Chang, Imigrante y Gavirira, los panameños Noukier e Índico, el boliviano Minos, los hondureños Ritmodelia y Ghetto o el cubano El Ciudadano.

El último seleccionado será elegido por los aficionados de todo el planeta con sus votos entre Wordplay, RC, Litzen, Jaff, Airon, Jokker, Sweet Pain, MC Betho, Metricoh Flowster, SNK y el propio Eppico.

En su camino hasta el éxito, Alfredozki venció a Abel en octavos de final, a Andy Novem en cuartos, a Melo en semifinales y a Eppico en la final gracias a su capacidad para resolver con solvencia cualquier temática, adaptarse a los diferentes ritmos servidos por el DJ D La Mata y responder con coherencia, flow y contundencia a los estímulos de sus rivales.

Por su parte, el finalista Eppico volvió a quedarse a las puertas de la gloria y repitió subcampeonato por segundo año consecutivo, como ocurrió cuando tampoco pudo evitar el triunfo de Mac en 2020.

Por otro lado, los principales favoritos y aspirantes al bicampeonato, Mac, vigente poseedor del título, y Switch, campeón en 2017, cayeron ante Melo en octavos y cuartos de final, respectivamente.

Alfredozki, alías de Alfredo Méndez, se alzó como mejor «freestyler» de Ecuador tras imponerse a Abel, a Andy Novem, a Melo y a Eppico en la última ronda de la Final Nacional ecuatoriana y será el representante de su país en la Final Internacional del próximo 11 de diciembre. EFE/Red Bull

El ‘freestyler’ de Caracas se convirtió en una de las revelaciones de la jornada, pero no logró hacerse con la medalla de bronce, que da acceso directo a la edición del próximo año, ante Adulterio en la lucha entre venezolanos por el tercer puesto. EFE