Sebastián León: Interés por pastilla para Covid

Sebastián León, gerente médico de Merck Sharp and Dohme

Ecuador se acerca a empresas farmacéuticas para conocer más sobre la pastilla contra el Covid 19. La primera medicina llegó al mercado del Reino Unido, y el 4 de noviembre se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el Molnupiravir, tratamiento elaborado por el laboratorio estadounidense Merck y considerado como una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia.

Sebastián León dice que hay acercamientos con las autoridades ecuatorianas que han mostrado interés en conocer sobre la nueva tecnología.

.- ¿Cómo actúa el medicamento?

La nueva tecnología es una cápsula para el tratamiento del Covid 19. Es una terapia curativa y su tratamiento es vía oral. Dura cinco días y se debe tomar cada 12 horas, y está indicado para pacientes adultos mayores de 18 años no vacunados con un factor de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, y que tengan una prueba positiva ya sea PCR o antígeno.

.- ¿El tratamiento sería por una sola vez?

El momento que el paciente presenta síntomas, y si la prueba sale positiva y se confirma la infección por Covid 19 es viable que en esos primeros cinco días que inician los síntomas se acceda a la terapia. No recomendamos esperar más de cinco días del inicio de los síntomas porque no conocemos cómo se desempeña el medicamento en términos de eficacia después de cinco días del inicio de los síntomas. Se esperaría que después de los cinco días el paciente no vuelva a adquirir la enfermedad. En ese caso se deberá analizar si es susceptible de recibir un nuevo tratamiento, pero en principio esa es la principal recomendación.

.- ¿No hay evidencias de que, una vez culminado el tratamiento de cinco días, pueda existir el riesgo de un nuevo contagio?

No tenemos estudios en pacientes reincidentes de coronavirus que ya hayan tomado la medicación el día anterior. En principio el estudio clínico de la molécula incluyó a pacientes que se les confirmó el virus, accedieron al tratamiento, pero ningún paciente lo repitió.

.- ¿Cuándo decidió la farmacéutica apostar por esta nueva tecnología?

La empresa y su casa matriz en Estados Unidos tomaron esta decisión desde hace varios meses. Si bien el estudio clínico arrancó en el 2021, desde que inició la pandemia en 2020, la compañía empezó a apoyar a la comunidad científica y a los pacientes con esta tecnología y los resultados del estudio clínico han dado buenas sensaciones en términos de eficacia y seguridad.

.- ¿Con la pastilla ya no hará falta la aplicación de la vacuna?

No, de hecho, pensamos que el tema de la pastilla debe considerarse únicamente como una opción complementaria a la vacunación, que debe continuar y que se ha constituido como una de las estrategias más poderosas que tenemos mundialmente para combatir el virus. La idea no es reemplazar la vacunación en el momento que llegue la posibilidad de tener esta terapia. Tampoco relajar las medidas de autocuidado como mascarillas, lavado de manos, y distanciamiento social.

.- ¿Hay registros de per- sonas que ya usan el tratamiento con la pastilla?

Las únicas personas que en principio han utilizado la pastilla son las que se incluyeron en los estudios clínicos. En principio eran 1.550, y después de un análisis interino se había contado con 775 pacientes. De ellos se tienen un estudio importante de eficacia y seguridad, y el reclutamiento de pacientes conti- nuó casi hasta el 90 %.

.- ¿Quiénes son?

Son pacientes de Estados Unidos, de Rusia, de Europa, Sudáfrica, incluidos de Latinoamérica entre ellos de Colombia, Brasil, Chile y Guatemala, que fue una región que aportó sujetos desde la parte científica, y la semana anterior la Agencia de Regulación del Reino Unido aprobó para uso en su país este antiviral. Entonces dependerá de ese gobierno cómo despliega su uso y como los recomiendan. Pero por ahora ningún otro país lo tiene autorizado. La respuesta al medicamento en Latinoamérica fue similar al que se evidenció en otros países. Según la genética, el medicamento se comporta de manera similar, e incluso se observó disminución de hospitalización y mortalidad.

.- ¿Cómo observa un eventual uso en el Ecuador?

La compañía ya empezó a tener acercamientos conelgobiernodel Ecuador, en principio para entregarles datos completos, y de qué se trata el medicamento. Los diálogos continúan para que en algún momento puedan tomar decisiones y acceder a la pastilla.

.- ¿Cree que habrá apertura del gobierno ecuatoriano a la propuesta?

Esa pregunta la debería responder el gobierno, pero nosotros estamos muy dispuestos a solventar datos y temas científicos que se requieran.

.- ¿Será necesario apre- surar los diálogos?

Cuando uno se siente muy tranquilo se puede pensar que en principio se puede esperar un poquito, sin embargo, la decisión no depende de nosotros. El momento que el gobierno ecuatoriano lo decida estaremos dispuestos a continuar conversaciones.

.- En varios países, incluido el Ecuador, ya se aplica la tercera dosis de la vacuna. ¿Hará falta otras para evitar los contagios?

En este momento es difícil contestar la pregunta. Esperamos ver el impacto de la segunda dosis y de los que se están aplicando la tercera y observar cómo influye en la inmunidad de rebaño, disminución de casos, ocupación de unida- des de cuidados intensivos. El tiempo lo dirá. Q uito.- (SCC)-(I)