Fallece José Castellví, maestro, compositor y precursor de la música en Cuenca

José Castellví Queralt fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Foto Arquidiócesis de Cuenca

José Castellví Queralt falleció en Cuenca la mañana de este lunes 15 de noviembre del 2021. El español nacionalizado ecuatoriano desarrolló su actividad musical en la capital azuaya y dejó un legado importante con su gestión.

Castellví estudió en Italia, Francia y España. Cuando llegó a Cuenca se inició como profesor de los colegios Benigno Malo y La Salle. En 1970 asumió la dirección del Conservatorio Nacional José María Rodríguez.

Fue un impulsor de la música en Cuenca y Azuay y apostó por la profesionalización de los músicos. En 1972 conformó la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional José María Rodríguez, que luego pasó a ser la Orquesta Sinfónica de Cuenca, de la cual fue su Director Titular hasta 1998.

“Por su labor incansable en la cultura y en la formación musical de niños y jóvenes de la ciudad fue declarado Hijo adoptivo de Cuenca”, dice una reseña de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

En sus composiciones musicales también destaca su arraigo a esta ciudad, algunos ejemplos son: «Cuenca romántica y bella», «Barrios de Cuenca», «Cuenca regalo de Dios», «Así es mi Cuenca», «Cuenca ciudad del alma», «Nocturno a Cuenca», entre otras.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca instaló una capilla ardiente en la sala de ensayos José Castellvit Queralt. Además, la Arquidiócesis de Cuenca prepara una despedida.