Hemodial inaugura sus nuevas instalaciones en Azogues

Vista de las nuevas instalaciones de Hemodial en Azogues. Foto: El Mercurio

El centro especializado en salud renal, Hemodial, inauguró sus nuevas instalaciones en la ciudad de Azogues, en un evento que contó con la presencia de autoridades como el alcalde la referida urbe, Rommel Sarmiento.

Habitantes del Austro y particularmente de cantones y comunidades de la provincia del Cañar se benefician de la renovada infraestructura, antes ubicada en la avenida 24 de Mayo.

La clínica tiene una capacidad para 200 pacientes y dispone de 30 máquinas con tecnología de punta, precisó Alejandro Ugalde, presidente la sociedad de Hemodiálisis, firma que también cuenta con instalaciones en Cuenca.

De origen alemán, los equipos especializados han sido fabricados para llevar a cabo procedimientos de diálisis garantizando la pureza de la calidad de agua en procura de brindar un correcto y eficiente tratamiento de los pacientes. Esto tomando en cuenta que el 96% de la terapia de este tipo se lleva a cabo con agua.

Los técnicos y expertos en el manejo de las máquinas controlan una serie de parámetros que garantizan la efectividad del proceso. Sistemas especiales evitan la posibilidad de una retrocontaminación del drenaje hacia las máquinas y hacia los pacientes.

Asimismo se ha estructurado un sistema de interconexión de software entre las máquinas para que operen de manera articulada y en efecto todos los tratamientos estén centralizados y controlados.

Adicional a ello se estableció un sistema de reconstitución de ácido, uno de los componentes que se utilizan en la diálisis, tecnología que “muy pocas clínicas en el país tienen”, según refirieron los técnicos de la clínica a diario El Mercurio durante el evento de inauguración.

“Esta es una unidad que está hecha con procedimientos de diálisis, teniendo dos variedades de diálisis, la hemodiafiltración, que es el perfeccionamiento de la hemodiálisis, y la hemodiálisis. Tienen sus indicaciones específicas, pero en conjunto permiten darle al paciente el tratamiento que requiere”, acotó Ugalde, uno de los experimentados nefrólogos que integra la sociedad.

El personal de Hemodial está conformado por médicos especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermaría y personal de planta.

Rommel Sarmiento, alcalde de Azogues, destacó la importancia de contar con un centro médico de esta naturaleza para servicio de la población de la ciudad y de la provincia del Cañar.

“Nos sentimos orgullos de esta edificación. Brinda salud a la población y en el tema urbanístico transforma al sector. Cuando existe compromiso de servicio de la empresa privada, sobre todo cuando se trabaja de manera incondicional por la salud y la vida de la población, estos son los resultados”, dijo el burgomaestre durante la ceremonia.

Hemodial se ubica en la Avenida Homero Castanier Crespo y Avenida de los Alcaldes. (I)


El alcalde de Azogues, Rommel Sarmiento (3i), e integrantes de la junta directiva de Hemodial durante el evento de inauguración. Foto: El Mercurio