Lasso anuncia siete medidas que son parte del acuerdo nacional para enfrentar la crisis penitenciaria

El presidente Guillermo Lasso se reunió con representantes de las diferentes funciones del Estado.

La reunión entre el presidente Guillermo Lasso y las autoridades de otras funciones del Estado e instituciones, que se llevó a cabo este lunes 15 de noviembre del 2021, tomó casi cuatro horas. Tras este diálogo, se conformó un acuerdo nacional por la crisis penitenciaria.

“Las funciones del Estado se encuentran profundamente consternadas y se solidarizan con las familias”, expresó Lasso antes de dar a conocer los puntos del acuerdo.

Añadió que las funciones del Estado también «reconocen que el Ecuador se encuentra bajo una amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico, las mismas que pretender tomar control de los centros de privación de libertad en el país y quitarnos la tranquilidad en las calles y ciudades».

«Hemos acordado acciones conjuntas para dar una respuesta integral a la seguridad ciudadana», expresó el presidente. Las medidas que son parte del acuerdo logrado este día son:

Se iniciará el proceso de pacificación a través del diálogo, bajo el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales

Se enviará un proyecto de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional, elaborado por el Ministerio de Gobierno con la participación de la Procuraduría.

El Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia coordinarán acciones para agilitar los trámites de los beneficios penitenciarios solicitados por los privados de libertad.

Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la ley.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía, incluyendo el propósito de acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas por esta tragedia

La Fiscalía General contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.

Se tramirarán indultos a ciudadanos con enfermedades catastróficas que se encuentren en los centros de rehabilitación.