Los peatones no se acostumbran al uso de los pasos elevados en Cuenca

Correr para cruzar la vía sin respetar los pasos cebra o los cruces elevados y subterráneos, así como subir una baranda para ir al otro extremo de la calle, es parte de las malos hábitos de la gente y que se evidencian en las diferentes vías de Cuenca.

El último viernes ocurrió un atropello en la vía Cuenca-Azogues, sector Challuabamba. Un hombre de 70 años, falleció al ser impactado por un vehículo.

Lenín Guzmán, director de la Comisión de Tránsito del Azuay -CTA-, dijo que en las vías que tiene jurisdicción la entidad, no hay un adecuado uso a los pasos cebra.

“Como parte de la cultura, lastimosamente se cruza la calle por donde se necesita y no por el sitio correcto”, señaló.

La CTA, en coordinación con la Unidad de Educación y Seguridad, trabaja en campañas de educación vial durante todo el año, con el fin de fomentar el uso del paso cebra y asumir una conciencia vial.

“Nosotros como peatones somos parte del sistema de movilidad y tenemos que respetar las normas y señales de tránsito”, dijo.

Según explica Lenín Guzmán, los ciudadanos “somos muy cómodos”, porque se prefiere poner la vida en peligro, en lugar de utilizar un cruce elevado. “Constantemente realizamos activaciones con unidades educativas, fomentando la educación vial desde la niñez y adolescencia, para generar conciencia desde la infancia”, explicó.

Guzmán dijo que muchas veces los peatones cruzan la vía con la intención de ganar al vehículo, y por la imprudencia se pone la vida en peligro.

“Hay que tener en cuenta que nuestros pasos no van a ser más veloces que un automotor”. De igual manera, existe un límite de velocidad en las conocidas vías rápidas, que en ocasiones no son respetadas por los conductores.

“Existen varios elementos distractores que pueden complicar la situación de un conductor, lo que podría ocasionar un atropello y hasta muerte del peatón”, refirió.

Hay algunos puntos críticos en la vía Cuenca-Azogues, desde el kilómetro 0 (Control Sur) hasta el puente de Guangarcucho. Entre ellos están: Guzho, Mall del Río, redondel del IESS y Challuabamba. En algunos de estos sectores hay puentes elevados para los peatones pero no son utilizados adecuadamente por la gente.

EMOV

La avenida De Las Américas es otra de las vías que tampoco es usda de forma correcta por algunos peatones. El departamento de Educación Vial de la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte, EMOV EP, hace activaciones en temas de seguridad vial para fomentar el respeto a las señales de tránsito a través de la enseñanza y la práctica.

Juan Aguirre Benalcázar, gerente general, comentó que la EMOV difunde diferentes mensajes a la ciudadanía como: “Use el paso cebra”, “Mire antes de cruzar”, “Respete los semáforos” “Uso correcto del casco”, entre otros.

Se dan a conocer por medio de diferentes campañas educomunicacionales y de seguridad como: “Puede Esperar¨ y la Liga de la Movilidad”.

Son cerca de 150 activaciones hechas en lo que va de 2021 y se lo hace en puntos conflictivos, también conocidos como “puntos negros”, en base a un mapa de calor obtenido por el área de planificación.

Cada mes se obtienen los datos y lugares para realizar las activaciones. Así se incentiva a los distintos actores de la movilidad (transportistas, peatones, ciclistas y más), a una adecuada cultura vial para disminuir los riesgos de accidentes.

Uno de los puntos críticos de la avenida De las Américas es la Feria Libre. Aquí hay un cruce subterráneo para seguridad de los peatones; sin embargo, prefieren poner su vida en riesgo al cruzar la vía sin utilizar los pasos cebra. Para controlar esta problema hay Agentes Civiles de Tránsito que colaboran con los ciudadanos y detienen la marcha de los automotores para ayudar a la gente a cruzar la vía con seguridad.

Algo similar sucede en la avenida De Las Américas, sector Universidad Católica. En el sitio se construyó un cruce elevado para seguridad de los estudiantes, pero son pocos los que dan el uso adecuado.

Recuerdo de las Víctimas de Accidentes

El tercer domingo de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se alistan varias actividades desde hoy hasta el domingo 21 de noviembre, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y bajar la siniestralidad en el país.

Durante 202 se han registrado 5.882 accidentes de tránsito, 535 fallecidos y 5.598 heridos en la red vial de la competencia de la CTE. Comparado al 2019, se ha disminuido en promedio el 2% en siniestralidad. Las cifras del 2020 son inferiores debido a la pandemia. (JRU) (I)