Ecuador logra un histórico triunfo por 0-2 ante Chile y avanza con firmeza al Mundial

Los jugadores de Ecuador celebran un gol hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Chile y Ecuador en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés POOL

Redacción El Mercurio web

La Selección ecuatoriana de fútbol derrotó 0-2 a la de Chile en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, en partido jugado este martes 16 de noviembre por la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

El triunfo es histórico para Ecuador, pues jamás había ganado a Chile de visitante, aunque el resultado ha sido irrisorio en relación a la gran cantidad de goles que se perdió durante todo el cotejo, sobre todo en los pies de Estrada-de desafortunada noche-. Sin embargo los tres puntos resultan particularmente relevantes para la Tricolor, dado que ha sacado ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores en el tercer lugar y ha dado un gran paso en su camino hacia el certamen ecuménico.

El primer gol lo anotó el defensa Pervis Estupiñán a los 9 minutos a través de un fuerte zurdazo cruzado tras centro de Ángel Mena, en tanto que el segundo tanto fue obra de Moisés Caicedo en el colofón del cotejo, a los 90+3.

La “Tri”, que en la fecha anterior derrotó (1-0) a Venezuela y suma tres encuentros sin perder, se afianzó en el tercer puesto de la tabla de clasificación con un puntaje de 23+9, seis más que Colombia que empató 0-0 con Paraguay en Barranquilla, y seis más también que Perú, ahora quinto gracias a su victoria a domicilio ante Venezuela por 1-2.

El volante Arturo Vidal fue expulsado al minuto 13 luego de una fuerte falta sobre el jugador ecuatoriano Estupiñán.

El equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro tuvo un arranque seguro y sólido, con mayor control y mejor manejo del balón, al punto de que en el minuto 19 y 20 pudo aumentar la diferencia con profundas llegadas de Jeremy Sarmiento y Michael Estrada. La más clara de ellas fue la de Estrada, quien quedó solo ante el arquero local Claudio Bravo, pero le faltó precisión para definir con éxito.

AMDEP3345. SANTIAGO (CHILE), 16/11/2021.- Mauricio Isla (i) de Chile disputa el balón con Pervis Estupiñán de Ecuador hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Chile y Ecuador, en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago (Chile). EFE/ Marcelo Hernández POOL

Mientras los visitantes jugaban con aplomo, los chilenos, dirigidos por el argentino Martín Lasarte, se mostraban desconcertados y confundidos, sin poder generar juego de ataque y dependientes de lo que podían hacer Alexis Sánchez y Eugenio Mena, sus únicas cartas ofensivas en los primeros 20 minutos.

Además de su fútbol carente de ideas, Chile también estuvo marcado por el infortunio, dado que perdió por lesión a dos piezas determinantes en sus sistema de juego: Eugenio Mena y Alexis Sánchez, reemplazados por Gabriel Suazo y Marcelino Nuñez.

En medio de su desesperación, el DT Lasarte también cambió a Diego Valdés por Jean Meneses. Sin embargo, nada fue diferente para los araucanos, que llegaron a tientas y sin real peligro sobre la puerta de Alexander Domínguez.

Más bien Ecuador dispuso de otra chance de marcar por segunda ocasión sobre el tramo final del primer tiempo cuando Ángel Mena, perfilado en soledad sobre el arco rival, remató sin potencia y el balón salió desviado.

La Tricolor salió en el segundo tiempo asimismo con solidez y a buscar el arco rival. A los 47 minutos Ángel Mena cobró un tiro libre que Bravo sacó al corner. A jugada seguida Estrada estuvo a poco de conectar de cabeza un venoso centro de Castillo, que ganó permanentemente la raya por el lateral derecho.

AMDEP3397. SANTIAGO (CHILE), 16/11/2021.- Diego Valdés (i) de Chile disputa un balón con Jeremy Sarmiento de Ecuador hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Chile y Ecuador en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés POOL

Ecuador, consolidando su dominio progresivamente, sin embargo empezó a signarse por un patrón nada deseable: fallar en demasía en la definición. A los 60 minutos volvió a desperdiciar otra cristalina oportunidad de anotar cuando Estrada se perdió otro tanto al rematar débil y sin dirección.

A los 71 minutos Alfaro empleó dos cambios: Jhegson Méndez por Alan Franco y Gonzalo Plata por Jeremy Sarmiento.

La superioridad de Ecuador fue más evidente en las postrimerías del encuentro, pero empezó a causar cierta zozobra las constantes chances de gol falladas por Estrada, mientras Chile daba visos de querer recuperarse y, aunque sin determinación, se acercaba al arco de Domínguez.

Pero el alivio llegó al final para Ecuador gracias a una oportuna intervención de Moisés Caicedo, quien aprovechó un ataque, otro más de los tantos que hilvanó el visitante, y con un remate de derecha liquidó el partido.

En las últimas cuatro fechas, todas el próximo año, Ecuador jugará ante Brasil y Argentina de local y ante Paraguay y Perú de visitante.

Así jugó Ecuador:

Alineación de Chile:

Los otros partidos de hoy

Bolivia 3-0 Uruguay        

Venezuela 1-2 Perú           

Colombia vs Paraguay      

Argentina vs Brasil           

Chile vs Ecuador