Lundin Gold asume el compromiso de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cortesía

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados en 2015 por todos los países miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre ellos Ecuador, como una estrategia para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de las personas, con miras al 2030. En el 2018, Lundin Gold asumió el compromiso de contribuir con los ODS; para lo cual, cuenta con una estrategia de sostenibilidad que se fortalece a lo largo del tiempo.

En consecuencia, su gestión ambiental empresarial, uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad, está centrada en los ODS tanto en el ámbito industrial como a nivel comunitario.

En cuanto al ODS 6 (agua limpia y saneamiento), durante el proceso de extracción de oro y plata, se utiliza el agua que proviene de la mina subterránea, producto de las actividades de explotación del mineral y el agua de escorrentía (lluvia) que entra en contacto con el área de operaciones y se almacena en las piscinas de gestión. El exceso de agua que no se utiliza en las operaciones de la mina es conducida hacia los sistemas de tratamiento de Fruta del Norte (FDN) que tratan el agua para cumplir con regulaciones nacionales e internacionales, antes de que sea descargada al ambiente. El agua descargada cumple con todos los estándares, asegurando la cantidad y calidad de agua en los ríos de la zona y su disponibilidad para las poblaciones cercanas.

Respecto al ODS 7 (energía asequible y no contaminante), desde la etapa de diseño y planificación de FDN, Lundin Gold optó por energía eléctrica en lugar de generadores a combustible. La mina cuenta con una subestación y una línea de transmisión eléctrica anclada al Sistema Nacional Interconectado que satisface todos los requerimientos energéticos. Cabe indicar que, en Ecuador, la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas.

Lundin Gold ejecuta varias acciones ancladas al ODS 12 (producción y consumo responsables). Los desechos producidos en FDN son adecuadamente clasificados en la fuente. Todos los desechos son gestionados a través de gestores ambientales calificados para su aprovechamiento o disposición final técnica y controlada.

En el marco del ODS 15 (vida de ecosistema silvestres), durante el diseño de FDN se aplicaron criterios de optimización de áreas y protección de especies de flora y fauna. Ya en la fase constructiva de la mina, se activó el plan de rescate y reubicación de especies bióticas para favorecer su conservación. Además, la empresa mantiene un programa permanente de monitoreo biótico con el apoyo de consultoras ambientales calificadas y especialistas.

A fin de contribuir al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos), Lundin Gold suscribió un acuerdo de colaboración con Conservación Internacional Ecuador (CIE), para la implementación de un programa de conservación de la biodiversidad en la zona de FDN. El área de intervención incluye zonas de protección de la biodiversidad como el Refugio de Vida Silvestre El Zarza y una porción del Bosque Protector Cordillera del Cóndor.

Lundin Gold y CIE trabajan en cuatro ejes de acción: planificación territorial y buena gobernanza, conservación del patrimonio natural, producción sostenible, comunicación y educación ambiental, enmarcados en una política de responsabilidad social comprometida con las comunidades.

Alineada a su filosofía de minería responsable, Lundin Gold mantiene un firme compromiso con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, continuará operando mediante la aplicación de altos estándares y las mejores prácticas de gestión ambiental en Fruta del Norte.

Acerca de Lundin Gold

Lundin Gold, con sede en Vancouver, Canadá, es propietaria de la mina aurífera Fruta del Norte, ubicada en el sureste de Ecuador. Fruta del Norte es una de las minas de oro de más alta ley en el mundo actualmente en producción.

El equipo directivo y de gestión de la Compañía tiene una amplia experiencia en operaciones mineras y están dedicados a operar Fruta del Norte de manera responsable. La Compañía opera con transparencia y de conformidad con las mejores prácticas internacionales. Lundin Gold tiene el compromiso de brindar valor a sus accionistas, a la vez que proporciona beneficios económicos y sociales a las comunidades cercanas a la mina, fomenta un lugar de trabajo saludable y seguro, y minimiza el impacto ambiental. La Compañía considera que el valor creado a través del desarrollo de Fruta del Norte beneficiará en gran medida a sus accionistas, al Gobierno y a los ciudadanos de Ecuador.