Estas son las obras que se presentarán en el Festival Escenarios del Mundo

Cartel promocional del Festival Escenarios del Mundo. Cortesía

El Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo abrirá el telón de su decimoquinta edición este martes 23 noviembre del 2021 con la idea de «Volver a Vernos», que hace referencia al regreso a la presencialidad tras las limitaciones que impuso la pandemia.

En esta edición presencial, el festival traerá a la ciudad una muestra significativa de teatro nacional e internacional, donde se podrá presenciar obras de España, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia y Ecuador. 

Juan Andrade Polo, director del evento, comenta que el objetivo del festival es fomentar el intercambio artístico y cultural que permite el crecimiento de la escena teatral del país, además, de permitir el acceso de la ciudadanía a las manifestaciones de la cultura contemporánea especialmente necesario en los tiempos que corren. 

Durante los seis días del festival, se podrá disfrutar de las diferentes funciones. Todas se presentarán en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Función inaugural: 23 de noviembre, con la presentación del grupo colombiano Casa del Silencio, con su obra de teatro gestual Manú o la Ilusión del Tiempo.

Sinopsis: 

Manú. Un soldado. Son grandes los desastres del combate; concluye hoy la guerra y jamás debió participar en ella, aunque la valentía no es poca cosa. Recuerdos, aprendizajes, caídas ascensos, entrenamiento duro.  Ahora un gran deseo: volver a casa. Magnolia, la mujer soñada que espera. El camino de retorno, una ruta, un mapa, un regalo de su amigo eterno.  Cuando parece dormir sueña y cuando sueña recuerda. Muchas preguntas y pocas certezas. El tiempo pasa, pasó, o al final, solo es ilusión. 

Miércoles 24 de noviembre: desde Guinea Ecuatorial se presentará la obra El Percusionista

Sinopsis: El Percusionista sorprende por la universalidad de sus enseñanzas. Estrenada en 2008, fue galardonada como mejor espectáculo por la asociación de prensa de Guinea Ecuatorial. Combina técnicas y dinámicas ancestrales de la etnia Fang, fusionando narración, música y danza.   El espectador se siente transportado al abáa – la casa de la palabra- el lugar de encuentro: un lugar dónde no existen espectadores pasivos, un sitio en el cual –como se dice en escena– “el tiempo no se gana ni se pierde: se comparte”. Esencialmente, El Percusionista reúne las tres condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene.

Obra El Percursionista. Cortesía

Jueves 25 de noviembre: Desde España, La Belloch Teatro llega con su obra Vientos de Levante

Sinopsis: 

Estrenada en 2016, es una historia sencilla, plagada de humor y amor, donde el espectador se identifica con los problemas, inquietudes y temores de los personajes. Durante unas semanas las protagonistas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: la frágil frontera (o el cruel muro) que nos separa de la locura y afrontar la muerte como algo natural y cercano que acabará por ganarnos la batalla a todos, pero que nos deja de tregua la posibilidad de exprimir la vida al máximo y hasta el final. Todo ello teniendo como marco simbólico las hermosas tierras de Cádiz con su alegría, sabor, sus playas y su interminable brisa que se transforma en un vendaval que sacude, molesta y revuelve las aguas de todos nuestros mares. Al mismo tiempo la obra visibiliza y genera reflexión y empatía en torno a la E.L.A (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y a las enfermedades mentales. 

La obra Vientos de Levante. Cortesía

Viernes 26 de noviembre

José Pacheco, actor ecuatoriano, presentará un Stand Up Comedy titulado Locuras de pandemia, que nos llevará a la catarsis y a la vez al reconocimiento humilde de nuestra fragilidad, también nos mostrará la inmensa capacidad de resistencia y resiliencia de lo que es capaz la comicidad.

Sábado 27 de noviembre es turno del teatro ecuatoriano con la obra El País de la Canela, del Círculo de Artes Escénicas

Sinopsis: 

La obra narra lúdicamente la aventura del «descubrimiento» del río Amazonas en 1.542, en una expedición capitaneada por el conquistador Francisco de Orellana. Luego de fracasar en la búsqueda de un supuesto bosque de canela en las selvas del Ecuador, los españoles se lanzan río abajo en busca de comida, sin sospechar que encontrarán el río más grande del mundo, poblado de imperios indígenas y habitado por mujeres guerreras que les recordarán a las legendarias amazonas. Ha realizado más de 300 funciones en 12 provincias del Ecuador y giras internacionales en República Dominicana, Chile, Bolivia y Colombia.

Domingo 28 de noviembre – una gran experiencia con el Taller Permanente de Investigación Escénica de Kléver Viera: Angelote, amor mío. Troca y truco

Sinopsis:

Es una propuesta coreográfica interdisciplinar que entrelaza la danza contemporánea, el teatro, la literatura, la dramaturgia, la composición musical, el collage y el diseño. Inspirada en el cuento del escritor ecuatoriano Javier Vásconez esta se transforma en el punto de partida para la reivindicación de la literatura desde la escena, estilo y estructura de danza, que acompaña las obras de Kléver Viera y del Taller Permanente de Investigación Escénica. A partir de este trascendental cuento la obra plantea discusiones y reflexiones en torno a la homosexualidad, el amor, la pasión, el rencor y los ejercicios de poder sobre las diversas corporalidades y sexualidades.

Evento gratuito: El Colectivo Artístico Barojo presenta Skuadron KJ9

Esta función será a las 11:00 del domingo 28 en el Espacio Cultural El Vecino.

Para colegios: Como es habitual, toda la semana habrá presentaciones gratuitas para instituciones educativas. Esta función estará a cargo del ecuatoriano Círculo Artes Escénicas, con la obra El gran circo de Olga, la Pulga.

Además, este año el Festival también tiene funciones para otras ciudades y otras actividades.

Costos y cómo comprar las entradas

Hay dos formas de adquirir las entradas para ver las obras: individual por función o en abonos.

Los boletos individuales cuestan 12 dólares

Los abonos tienen tres precios: 25 dólares por tres obras, 30 por cuatro, y 40 por las seis funciones.

Las entradas se las pueden adquirir a Librimundi o a través de la plataforma Meet2go.

http://54.196.56.88/2021/11/18/con-seis-obras-de-teatro-de-ecuador-y-del-extranjero-regresa-el-festival-escenarios-del-mundo/