El Pase del Niño se mantendrá en la calle Bolívar

Pasada del Niño Viajero mantedrá recorrido ori- ginal. Decisión pasó por baja en contagios.

La decisión de usar la vía tradicional por parte del evento se basó en la situación sanitaria de Cuenca. AWM

Cuenca volverá a contar con sus tradicionales eventos de fin de año: el Pase del Niño Viajero y el concurso de Años Viejos organizado por Amistad Club. En un principio, en el caso del desfile religioso que organiza la Arquidiócesis, se pensaba en la avenida Huayna Cápac como reemplazo a la calle Bolívar.

Ello se pensó con el fin de evitar aglomeraciones entre los cientos y miles de personas que participarán en la pasada, sin embargo, desde el Municipio de Cuenca se ratificó que el evento puede llevarse a cabo en el mismo espacio tradicional en el que se ha realizado en los últimos años.

Para eso, según explicó el alcalde Pedro Palacios, varias instituciones, entre ellas la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) y Gestión de Riesgos, están ya elaborando el contingente para que el Pase se dé con todas las medidas de bioseguridad y en las mismas vías del Centro Histórico.

Palacios agregó que esa decisión se basa en la reducción de los casos de COVID en el cantón.

“Hay una reunión última esta semana. Solamente es cuestión de ponernos de acuerdo en detalles que realmente no son importantes, y, por lo tanto, yo diría con la certeza de un 99.999 por ciento que el Pase del Niño se realizará por la calle Bolívar”, dijo el alcalde.

Lo que se definirá esta semana entre la Arquidiócesis será el número de carros alegóricos que participarán.

“Lo más importante es que la situación sanitaria de Cuenca está realmente bajo control, al día de hoy, luego de aproximadamente tres semanas de las festividades”, agrego Palacios.

El Niño Viajero volverá a recorrer la céntrica calle Simón Bolívar el próximo 24 de diciembre, manteniendo su ruta original. XCA

Convocatoria

Por su lado, Amistad Club ya presentó su convocatoria para que los barrios de la ciudad se inscriban en el concurso de Años Viejos que se realizará el 31 de diciembre.

Mientras tanto, los organizadores también preparan su plan de contingencia para que, además del concurso, pueda realizarse el desfile de las comparsas.

“Hemos estado trabajando ya desde hace un rato y estamos listos para desarrollar los concursos. Yo mismo he pedido el apoyo municipal para que se realicen ambos eventos. En los próximos días presentaremos nuestros planes de contingencia”, explicó César Banegas, presidente de Amistad Club.

Banegas agregó que, tras la organización del Mundialito de los Pobres, se podrá también organizar los eventos tradicionales de fin año.

“No tenemos inconvenientes en la organización. Sabemos organizar los eventos. El ejemplo que dimos en el Mundialito de los Pobres, en el que no tuvimos un solo contagiado, fue precisamente por las medidas que se tomaron”, dijo el presidente de Amistad Club.

Por lo tanto, las inscripciones para el concurso de Años Viejos podrán realizarse a partir del 1 de diciembre, entre las 17:00 y 19:00, en la sede sur de Amistad Club, ubicado en la calle Gonzalo Díaz y Antón de Sevilla. (AWM)- (I)