Asamblea Extraordinaria de Socios del Deportivo Cuenca se posterga por falta de quórum

Nataly Villavicencio, presidenta del Club, junto con el Secretario Andrés Moncayo, el Síndico Juan Carlos Cabrera y el Auditor Externo Jorge Loja anunciaron la postergación de la Asamblea.

La Asamblea General Extraordinaria del Deportivo Cuenca no se ejecutó por falta de quórum. De acuerdo al artículo 17 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento General de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, la Asamblea será convocada nuevamente para el lunes 13 de diciembre de 2021.

«En caso de no haber quórum, se procederá a realizar una segunda convocatoria bajo las mismas formalidades de la primera. Si en la segunda no existiera el quórum, se esperará una hora y de persistir esta situación, se realizará la asamblea con los miembros presentes», precisa el artículo en mención.

Es la segunda vez que se posterga la Asamblea. La primera vez no se realizó por el reclamo de un socio sobre la redacción y tiempos de la convocatoria.

http://54.196.56.88/2021/10/15/deportivo-cuenca-aplaza-la-asamblea-general-extraordinaria-de-socios/

Auditoría Financiera Externa

El ocho de enero de 2021 la presidenta Nataly Villavicencio y el contador público Jorge Loja firmaron un contrato mediante el cual la empresa Bestpoint CIA. LTDA. se comprometía hacer la auditoría externa de los estados financieros de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

Adicional, Villavicencio solicitó una revisión exhaustiva y profunda desde 2014 de: venta de jugadores, taquillas, deudas personales y logística del equipo. En este último punto aseguró que pudo “encontrar algunos sobreprecios” y añadió que “esto no es una cacería de brujas o buscar culpables. Si los hay tendremos que actuar”.

En 2014 Hermel López asumió la presidencia ante la renuncia de Fernando Muñoz. En su administración se vendió el Complejo de Patamarca. En 2015 llegó Galo Cárdenas, pero renunció en octubre de 2016. Su vicepresidente Freddy Abril asumió el cargo, pero también renunció cuatro días después. Por una semana Francisco Sánchez se puso al frente del club y posesionó al nuevo directorio presidido por Fausto Carvallo (2016-2020).

En la convocatoria, del pasado 10 de noviembre de 2021, se especifica que se iba a poner en conocimiento de la Asamblea, la auditoría realizada entre los años 2018-2020 que comprende los periodos administrados por Claudio Peñaherrera tras la renuncia a la presidencia de Fausto Carvallo en diciembre de 2017.

Peñaherrera arrastró deudas pretéritas y cerró su ciclo con un déficit aproximado de 2,6 millones de dólares. Empero, la semana pasada la actual presidenta Nataly Villavicencio adelantó que la deuda ascendería los 3,6 millones.

Un asunto que aún está en el limbo, de la administración pasada, es el destino del bus Volkswagen 17-260 Euro5 que el club recibió de Intrans Ecuador S.A., el 12 de febrero de 2019. Un porcentaje del valor del bus se iba a cancelar mediante convenio por canje publicitario.

El dos de septiembre de 2021 el colega Fernando Balarezo reportó que el bus se encuentra en el cantón Tisaleo, en Tungurahua. Patricio Cepeda reclamaba 70.000 dólares por arreglo de la carrocería.

Otros asuntos cuestionados en su momento, incluso por Juan Serrano, expresidente de la Comisión de Fútbol, fueron: la renovación de contrato con Brian Cucco (lesionado), el destino de los dineros de la venta de Brian Carabalí, Carlos Cuero, Joao Ortiz; la adquisición de los derechos federativos y económicos del arquero Brian Heras cuando el club no tenía solvencia económica.

Primer año de gestión

En octubre de 2020, Villavicencio se posesionó como la primera mujer en la presidencia del Deportivo Cuenca. En febrero de 2021 informó que en los cuatro primeros meses de gestión el club tuvo un ingreso de 972.457 dólares: 421.807 por auspiciantes, 500.000 por parte del grupo inversor y 50.650 por venta de abonos socios.

Gran parte del dinero (927.215 dólares) se destinó al pago de suspensiones (134.107), deudas a proveedores (283.674), sueldos, primas y finiquitos (509.434). Además, anunció que hay mayor orden en la parte administrativa, con personal especializado, y más ingresos por concepto de publicidad (sin mencionar montos).

En lo deportivo ratificó los objetivos de conformar un plantel competitivo para lograr la clasificación a torneos internacionales, fortalecer el crecimiento de jugadores juveniles que puedan formar parte del plantel principal y tengan proyección de venta. Además, adelantó que están reorganizando, planificando y evaluando la estructura para el nuevo proyecto de fuerzas básicas y centros de formación.

http://54.196.56.88/2021/01/22/el-cuenca-alista-nuevos-extranjeros-y-define-los-pilares-de-su-presupuesto/

Nueve meses después de dicho informe la realidad del club no parece distinta a temporadas pretéritas: los futbolistas no están al día en sus sueldos (cuatro a siete meses); el equipo salvó la categoría sin victorias de visitante… Ayer el área administrativa paralizó sus actividades. Villavicencio ofreció atender a corto plazo sus exigencias económicas (al menos dos meses de sueldo) y el problema no pasó a mayores. La taquilla que se recaude frente a Independiente del Valle se destinará para atender dicha urgencia.

Villavicencio aseguró, días atrás, que todo lo que han gestionado por concepto de auspicios se ha destinado a pagar deudas. En algunas ocasiones necesitan más de 50.000 dólares semanales para evitar que el equipo pierda puntos en el escritorio. Añadió que la deuda que mantiene GolTV con los clubes (desde abril) no les permite estar al día con el primer plantel.

http://54.196.56.88/2021/11/19/deportivo-cuenca-regresa-a-los-entrenamientos-tras-dialogar-con-la-presidenta-del-club/

Los hinchas tampoco han sido empáticos con el club. Los carnés de socios no tuvieron la acogida deseada (alrededor de 1.300 de los 5.000 proyectados). Tampoco hubo interés por asistir al estadio una vez que se autorizó aforo restringido.

Frente a Macará asistieron 2.704, 1.351 pagaron su entrada, dejando una recaudación de 15.244 dólares. Frente a Aucas apenas llegaron 2.332 personas, 986 pagaron la entrada logrando recaudar 10.493 dólares. (BST)-(D)

Los avances del Grupo Inversor

A mediados de septiembre de 2020, Juan Padilla, representante de la empresa GFI (Orville Dunk) que está a cargo del gerenciamiento del club, pintó un panorama salvador para un Deportivo Cuenca en declive.

Los más de dos millones de dólares que se anunciaba como déficit, “es una deuda que tenemos que aceptar y respaldar”, dijo a DirecTv Sport. Acotó que deben “hacer una inversión entre dos a tres millones para capital de trabajo y poder operar el proyecto deportivo, que tenemos, de manera eficiente. Esto se planea hacer en un término de tres a cinco años”.

En noviembre de 2020 a través de una rueda de prensa la directiva anunció el resquebrajamiento con Gabriel Castro quien propuso a Villavicencio como candidata a la presidencia por la entonces Lista 1.

http://54.196.56.88/2020/11/18/desacuerdos-en-el-convenio-de-gerenciamiento-llevaron-al-cuenca-a-una-ruptura-con-gabriel-castro/

El dos de febrero de 2021 el directorio, con la firma de un convenio, dio paso para que el grupo inversor se encargue del gerenciamiento por los próximos 12 años con la posibilidad de extenderlo tres años más. El monto de inversión no se hizo público por una “cláusula de confidencialidad”.

Sin embargo, en el proyecto inicial consta que se invertirían 4’000.000 de dólares. El 50 % se destinaba a deudas que eran absorbidas por los inversores. El otro 50 % iban a inyectarse anualmente en montos de 500.000.

Si el Club decide terminar la relación de manera unilateral deberá devolver lo invertido hasta el momento más un 20 % de ese monto. Si se retira el grupo inversor, no tendrá derecho de recuperar lo invertido.

http://54.196.56.88/2021/02/03/el-cuenca-tendra-gerenciamiento-externo-por-los-proximos-12-anos/

En octubre de 2020, Padilla indicó que harían efectiva la primera inyección de capital para, entre otras cosas, cumplir con los sueldos a los planteles femenino y masculino y recuperar el bus. (BST)-(D)