Minería incomoda a los poblados del cantón Santa Isabel

Representantes de sectores de la zona baja de Santa Isabel dieron a conocer su malestar por la actividad minera. XCA

Municipio no cuenta con personal suficiente para controles.

El incumplimiento a las normativas existentes de control, daños en vías, entre otras incomodidades y problemas de seguridad denuncian los moradores de la zona baja del cantón Santa Isabel a causa de las actividades mineras de áridos y pétreos. Los reclamos se agudizan a raíz de la presencia de una nueva empresa minera en las orillas del río Rircay.

Una delegación encabezada por Anabel Lalvay, concejal de Santa Isabel, visitó Diario El Mercurio para dar a conocer la problemática.

La intervención de la concejal Lalvay apuntó a la presencia de una nueva empresa minera, pues se exige que se cumplan con los procesos de audiencia y consulta previa establecidos en la ley como derechos de participación ciudadana.

“La gente tiene conocimiento ya de lo que es la audiencia y consulta previa por lo que exigimos dichas acciones. Se debe cumplir con todo lo que establece el proceso para la otorgación de un permiso de explotación y para que la gente tenga el espacio donde pueda plantear todas aquellas problemáticas que sufren por años derivadas también de las otras concesiones mineras”, citó Lalvay.

La delegación involucró a representantes de sectores como: Lacay Alto, Lacay Bajo, Los Pueres, Patapata, Sulupali Grande y Naranjos, quienes además profundizaron sobre los inconvenientes actuales que afrontan por las actividades mineras.

De acuerdo con Mario Ruiz, de Lacay Alto, las vías que utilizan las volquetas para trasladar los materiales desde el río hasta la carretera Cuenca-Girón-Pasaje no se encuentran en condiciones aptas para soportar el peso actual que llega hasta las 30 toneladas. Ruiz comentó que las carreteras requieren de por lo menos una estructura de “25 centímetros de subase o base y una carpeta de rodamiento” para soportar este peso.

Asimismo, el ancho de vía en ciertos tramos es estrecho que hace que -cuando dos volquetas se topan y se arriman en los costados del carretero para poder pasar- se provoquen daños en las tuberías de agua potable y riego. El representante pidió incluso al municipio que se intervenga una vía que fue destinada desde hace algunos años atrás para uso exclusivo de las volquetas que se encuentra bloqueada debido a un deslizamiento.

El irrespeto a los horarios del traslado de los materiales es otra de las quejas. Kleber Aucay, del sector Los Pueres, dijo que la normativa establece que de lunes a viernes se pueden trasladar los materiales extraídos desde las 06:00 hasta las 18:00, los sábados desde las 06:00 hasta las 12:00, y los domingos y feriados están suspendidas las labores; no obstante, no se cumple esta situación por la falta de control de la municipalidad.

También reclamó por la contaminación que sufren diariamente debido a la gran cantidad de polvo, así como los daños en las márgenes del río por las actividades de dragado que afectan el turismo a pesar de que el municipio resolvió hace poco establecer una zona libre de minería de apenas de 1,4 kilómetros (700 metros a un lado como al otro del puente de Sulupali).

Acciones

Ante esto, Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, respondió que durante su administración se ha tenido que suspender concesiones porque no cumplían con los planes de explotación y remediación. “Han llegado nuevas empresas a las que se ha pedido que adjunten los planes citados para poder entregar las autorizaciones en las concesiones otorgadas tiempo atrás por el Estado”.

En el caso de la nueva empresa que reclama la concejal Lalvay, el alcalde comentó que la misma ha presentado los planes de explotación y remediación “por lo que tenemos que hacer un seguimiento para otorgar los permisos”. Los trabajos; sin embargo, están suspendidos para esta empresa situada en la concesión minera Zapote 1.

Por otro lado, aceptó que no se ha cumplido al “100 % con los operativos constantes porque no se cuenta con el personal suficiente en la municipalidad. “Cuando se quiere incrementar el personal en los presupuestos, los propios concejales que hoy reclaman se oponen”.

Sobre la vialidad, dijo que se cuenta con un reglamento, donde se establece cuatro vías para trasladar los materiales por Lacay, Pueres, Patapata y Naranjos. “Lo que sí, los volqueteros tienen que respetar los horarios”, concluyó Guerrero. (BPR)-(I)

Tributos insuficientes

La Municipalidad de Santa Isabel percibe mínimos tributos económicos en comparación al número de las empresas mineras existentes en el cantón. Según la concejal Anabel Lalvay, se requiere de un control de “cuánto explotan las empresas mineras” para que se puedan establecer adecuadas regalías para la administración.

“Nosotros tenemos ingresos que se han establecido dentro de los presupuestos 2019, 2020 y 2021 de unos 30 mil dólares por las concesiones mineras frente a lo que explotan”, aseguró Lalvay.

De su lado, Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, reconoció que los tributos económicos no “son muchos, pero se debe considerar los servicios que genera tener materiales de áridos y pétreos cercanos para el desarrollo de la construcción en el cantón”.

Para incrementar los tributos se requiere de una reforma a la ordenanza. Guerrero criticó la postura de ciertos concejales, y cree, que en vez de juzgar deberían promover una propuesta para el efecto. (I)