El CNE archivó la cancelación del Partido Socialista Ecuatoriano

El Partido Socialista Ecuatoriano en un acto político. Cortesía

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó el 27 de noviembre del 2021 los expedientes sobre la cancelación del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), tras evaluar las pruebas de descargo conforme a lo que indica la normativa vigente, «concluyendo que el PSE no incurre en la causal para su eliminación en concordancia con la ley electoral», dice un comunicado enviado por la organización política.

“El CNE ratificó la plena vigencia del Partido Socialista Ecuatoriano en la vida política y social del Ecuador. Asumimos con orgullo los 95 años de lucha gloriosa del partido socialista. Pero también con autocrítica. Con alegría ratificamos nuestra profunda vocación por la renovación de cara al Ecuador del presente, pero sobre todo del futuro”, señaló Gustavo Vallejo, presidente del PSE, tras el anuncio del máximo organismo electoral.

El Partido Socialista Ecuatoriano nació en el año 1926. Actualmente se encuentra en proceso de renovación. «El PSE se reconoce como una organización política de izquierda, de vocación democrática, laica, intercultural, latinoamericanista, anticapitalista, antimperialista, feminista, ecologista y humanista, que mediante la organización y lucha popular persigue la instauración de un régimen socialista de amplia representatividad para la transformación del Estado y la sociedad», detala el comunicado. (I)