Galo Lara: “El precio de enfrentar al correísmo lo pagué en la cárcel”

Galo Lara, declarado inocente. Agencias

¿Qué es lo primero que sintió al momento en que fue declarado inocente?

Primero que nada, agradecimiento a Dios, porque sin él no habría llegado este momento. Los tiempos de Dios son perfectos.

.- De los 10 años que recibió de sentencia ¿cuánto tiempo tuvo que pagar injustamente?

Estuve detenido 4 años, 1 mes y 16 días, en seis cárceles, cuatro en Panamá, dos en Ecuador, donde me sucedieron horrores, producto de una inhumana y cruel persecución.

.- ¿Qué cambió en este caso que permitió que se lo declare inocente?

Primero fue un recurso de casación en el que se revisó el caso de Gilber Llanos (hermano de Carolina Llanos, pareja de Galo Lara que cumplió 8 años en prisión), donde se verificó que fue acusado sin pruebas. Esto permitió revisar el caso de Carolina Llanos, en el que también se evidenció que no existían nexos causales que demostraban que ella contrató los sicarios; el que ellos hayan sido inocentes, me abrió la posibilidad a mí.

.- ¿Qué dice de la Justicia la sentencia a su favor?

Los jueces Byron Guillén, Adrián Rojas y Mercedes Caicedo, que declararon a Galo Lara inocente, han hecho que volvamos a creer en la Justicia. Esperemos que los otros jueces se empiecen a desligar de lo que les exigía Correa, pero por ahora el correísmo sigue enquistado en la Justicia.

.- ¿Qué evidencia tiene usted de esto?

Todos los funcionarios de la Justicia de la época de Correa y que participaron en mi caso siguen en funciones y son una amenaza para el Estado ecuatoriano. Yo le pido a la fiscal Diana Salazar y a María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, que revise el accionar de estas personas.

.- ¿Cómo está actualmente su relación familiar?

Mi relación con Carolina Llanos es bendecida con nuestros hijos y la gracia de Dios está sobre nuestra familia: pero lo más duro y que no se puede recuperar es que nuestros hijos hayan crecido solos, sin su mamá y su papá, y que hayamos perdido a nuestro hijo en prisión, donde ella fue golpeada al punto que la hicieron abortar; pese a eso ella no cedió a acusarme como dos policías que la visitaron el día anterior a la audiencia se lo pidieron, ofreciéndole la libertad de ella y su hermano.

.- ¿Por qué Correa se ensañó de esta forma con usted?

A Correa le molestaba mi crítica por su afán de sacar la Base de Manta, por el cobro que se hacía por mantener los radares chinos apagados, porque le advertí que la tabla de consumo de drogas iba a congestionar las cárceles; pero sobre todo por lo que le descubrí, que fue su cuenta en el Berenberg Bank de Alemania y los negociados de Petrochina. El precio de enfrentar al correísmo lo pagué en la cárcel.

.-¿Se arrepiente de haberlos enfrentado?

No, porque si Dios me da la oportunidad de ser un faro, una guía, una luz para mi país, volvería a hacerlo.

.- ¿Qué siente por Rafael Correa?

He orado por mi carcelero y seguiré haciéndolo para que encuentre paz y deje en paz a nuestro Ecuador. Quiero aprovechar para mandarle un mensaje directo: Rafael Vicente, desde lo más profundo de mi formación cristiana, te pido, reconcíliate con el bien, abandona el odio. De mi parte ya tienes mi perdón y mi olvido.

.- ¿Va a iniciar acciones contra el Estado?
Estamos en análisis de eso con los abogados.

.- ¿No le parece injusto que el país pague por lo que le hicieron personas específicas?

Claro, no son los ciudadanos del Ecuador quienes deban pagar, sino quienes cometieron esto, los funcionarios que se prestaron para esto, quienes ordenaron estas inhumanas y crueles persecuciones, son los que tienen que pagar un recurso de repetición al Estado ecuatoriano.

.- Si usted y Carolina Llanos son inocentes ¿Quién cometió la matanza de Quimsaloma?

Un informe de la Senain (ex Secretaría de Inteligencia) demuestra que Galo Chiriboga (exfiscal general) fue visitado por la madre de los asesinados y le informó que se había tratado de una venganza por el asesinato del peluquero del pueblo, pero Chiriboga obedeció las órdenes de Carondelet y no hizo justicia con esta familia, que también merece justicia.

¿Piensa volver a la política?

Hay un sentir de eso, hay sueños de algunas personas, de profetas de la iglesia, que lo cuentan. He sobrevivido a 10 años de cruel persecución, sobreviví a 45 días de coma inducido por covid, he sido declarado inocente, creo que Dios tiene un propósito con mi vida, así que estoy a órdenes de Dios, para servir a mi provincia y mi país, será lo que Dios diga. (ASM)-(I).