Investigación del femicidio de Tatiana avanza con lentitud

En abril se cumple un año de la muerte de esta joven

La madre de la joven asesinada dice no creer en la justicia, y convocó a las organizaciones defensoras de los DD.HH. para que el caso no quede impune

Tres fiscales han estado al frente de la investigación de la muerte de esta joven madre de familia

A ocho meses de la muerte de Tatiana M. la investigación toma otro rumbo y los dos sospechosos reciben medidas cautelares para defenderse en libertad.

La mañana de ayer, Silver Fabián, de 33 años; y Marco Roberto, de 35 años de edad, recibieron medidas cautelares dentro del proceso de investigación que se les sigue por su posible vinculación en el femicidio de Tatiana M.

Según informaron los abogados de la víctima los dos sospechosos recibieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva debido a que el fiscal que está a cargo manifestó que los elementos de convicción que motivaron la prisión se han desvanecido y que no se opone al cambio de medidas.

Los dos sospechosos deberán presentarse periódicamente ante el juez, tienen prohibición de salida del país y se les colocó un dispositivo electrónico.

Mercy R., madre de la víctima, comentó que se siente abandonada por la justicia, y teme que estas nuevas medidas impuestas a los sospechosos de la muerte de su hija permitan que huyan del país y que no respondan ante la justicia por este crimen.

“Le pido a la justicia que repare este hecho. Los dos sospechosos deben volver a la cárcel. Siento que desde la Fiscalía no he sido defendida. En tres ocasiones se ha cambiado de fiscal en el caso de mi hija”, sostuvo.

Hizo un llamado a las organizaciones de defensa de los derechos para que el caso de la muerte de su hija no quede en la impunidad.

Hasta el cierre de esta edición se solicitó una declaración por parte de la Fiscalía, sin embargo no se tuvo una respuesta a la misma.

Investigación

La instrucción fiscal del femicidio de Tatiana se cerró el 21 de noviembre de 2021 y para el 13 de diciembre se tenía prevista la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio; sin embargo, Fiscalía solicitó una nueva fecha debido a que existen algunas pruebas que deben ser cotejadas.

En esta instancia el fiscal que lleva el caso deberá exponer si se abstiene de la acusación o si da paso al proceso de juicio en contra de los dos sospechosos.

Hechos
El cuerpo de Tatiana M. fue hallado en el sector Quinuas de El Cajas el pasado 17 de abril de 2021, con huellas de agresión física.

La joven de 26 años salió de su hogar, según versión de su madre, a plancharse el cabello y nunca más volvió. Dejó en la orfandad a una menor de ocho años de edad, quien se encuentra al cuidado de su abuela materna.

“Yo no podía salir en esos días por que estaba contagiada de COVID-19, pero el lunes al ver que no tenía ninguna información de ella, salí a buscarla y fue cuando me enteré que había muerto”, recordó Mercy.

Los sospechosos fueron detenidos en agosto del mismo año y en ese momento recibieron prisión preventiva mientras duraba la instrucción fiscal. (CLP) (I)