Morona Santiago registra bajo número de vacunados contra la COVID-19

Las brigadas médicas de vacunación contra la COVID-19 llegan a los poblados de Morona Santiago bajo resguardo militar. Cortesía

La provincia, en relación a otras del país, alcanza un 70 %.

La provincia de Morona Santiago registra el índice más bajo de personas vacunadas contra la COVID-19 en el Austro del país. La ubicación geográfica y los inconvenientes de accesibilidad a sus territorios, así como las creencias y costumbres de sus pueblos originarios generan este resultado. 

La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) lo sitúa con un 70 % de personas vacunadas, desde enero del presente año, cuando inició el proceso de inmunización a nivel nacional. La provincia oriental está por debajo de otras del Austro, como Azuay, que cuenta con cerca del 80 % de personas inmunizadas; y de Cañar, con el 78 %. 

Morona Santiago registra en el sistema “Vacunómetro Ecuador”, del MSP, un 23,16 % de personas vacunadas con segunda dosis de 5 a 11 años de edad; un 42,95 %, de 12 a 17 años; un 51,21 %, de 18 a 24 años; un 65,62 %, de 25 a 49 años.

Asimismo, un 69,13 %, de 50 a 59 años; un 72,52 %, de 60 a 69 años; un 77,42 %, de 70 a 79 años; y un 100 %, de 80 años de edad en adelante.

Las cifras del “Vacunómetro Ecuador” deducen que todavía restan por vacunar con segunda dosis entre un 30 a 60 % de la población, eso sí, dependiendo de los rangos de edad establecidos por el MSP para evaluar el avance del proceso de inmunización.

Labor

De acuerdo con Andrea Berzosa, coordinadora zonal 6 del MSP, para tratar de incrementar las cifras de inmunización en Morona Santiago se han realizado campañas de concienciación sobre la necesidad de recibir las vacunas para disminuir los riesgos de contagios del virus.

Esto se da considerando que los habitantes de los diferentes cantones no tienen ninguna obligación en acceder a las vacunas contra la COVID-19. El proceso es gratuito y voluntario en todo el país. 

“Ha sido un proceso difícil en Morona Santiago, no solo por cuestiones de interculturalidad, sino por accesos como tal. Existen muchas poblaciones a donde se llega solo en avioneta, donde apenas pueden ingresar unas cinco personas, lo que dificulta la movilización”, citó Berzosa, quien aspira mejorar en la provincia las cifras de vacunación hasta finalizar el 2021.

El Ministerio de Salud cuenta con brigadas médicas integradas por profesionales de la salud para llegar a los sectores más alejados e inhóspitos de la provincia de Morona Santiago.
Las brigadas están constantemente resguardadas por el personal de las Fuerzas Armadas con el afán de cumplir el proceso sin mayores contratiempos. (BPR)-(I)

Medicina ancestral

La provincia de Morona Santiago está dividida en 12 cantones, los cuales registran la presencia de comunidades de las etnias Shuar y Achuar.

Para Luis Heras, alcalde de Palora, la situación geográfica dificulta a las brigadas médicas para llegar con las vacunas e inmunizar a un mayor número de personas. “Conocemos que en comunidades de cantones como Tiwintza, Taisha, Logroño y Morona -ubicadas más al interior de sus cabeceras- existen personas que aún no se vacunan”, aseveró Heras.

De su lado, Lenín Verdugo, alcalde de Pablo Sexto, aseguró que resta por vacunar en su cantón a un 15 % de la población que corresponde a las comunidades Shuar. “Las personas que aún no reciben las vacunas son por su resistencia y no creencia a la efectividad de estas. Son personas del área rural que más creen en la medicina ancestral”, recalcó Verdugo. (I)