13 desapariciones de personas son indagadas en Azuay

Problemas familiares o sentimentales entre las principales causas de desapariciones

La Dinased a la fecha investiga 13 casos de desapariciones en la provincia de Azuay.

En la provincia de Azuay, en lo que va de 2021 se reportó un total de 308 desapariciones de personas entre niños, adolescentes y adultos.

Estos casos son investigados en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas , Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Darío Velasco, agente investigador de la Unidad de Desaparecidos de la Dinased, detalló que entre el 1 de enero y el 8 de diciembre de 2020 fueron investigados 137 casos y en el mismo período del año en curso la cifra aumentó en 171.

Resaltó que de las 308 desapariciones registradas en 2021, únicamente 13 continúan con paradero desconocido, entre ellos el caso de la adolescente Evelyn Bustamante.

El agente señaló que en este caso puntual han avanzado en acciones que están contempladas en la ruta técnica y los detalles del caso han sido entregados en fiscalía para continuar con el proceso.

Según versión de la madre de la menor, la última vez que conoció la ubicación de su hija se encontraba en la estación de servicios del Control Sur, una unidad de taxi la habría dejado en dicho lugar. La joven vivía en la parroquia Baños.

Cifras

El investigador de la Dinased destacó que del total de casos, 139 se trata de personas adultas y 156 son adolescentes.

“Los jóvenes de entre 13 y 17 años de edad son mayormente quienes salen de sus viviendas por problemas familiares o sentimentales. Las cifras además revelan que son más mujeres las reportadas”, señaló.

También reveló que a nivel nacional, en 2021, un total de 204 personas reportadas como desaparecidas fueron halladas sin vida.

Velasco señaló que las principales causas por las que los jóvenes y adultos abandonan sus casas son problemas familiares, uso inseguro de las redes sociales y problemas sentimentales. (CLP) (I)