Comercio se activa en diciembre por Navidad

Las festividades navideñas mantienen activo el comercio en Cuenca y los dueños de los negocios esperan un incremento en las ventas en este último mes del año.

Los locales del Centro Histórico así como centros comerciales ofrecen promociones, despertando el interés de la ciudadanía.

Los implementos tecnológicos como celulares, tablets o computadoras, están entre los artículos que generan un alto número de ventas en el mes de diciembre. Actualmente ofrecen variedad en modelos, colores y precios, ajustándose a las necesidades de cada cliente.

César Jiménez, propietario de una tienda de celulares en el Centro Histórico, contó que este año han mejorado las ventas, a comparación del año anterior, afectadas por la pandemia. Sin embargo, uno de los problemas en este 2021 ha sido un stock limitado en celulares, debido a problemas con la producción. “Hemos ofrecido a la ciudadanía varios modelos, en diferentes precios y colores, pero tuvimos complicaciones en la llegada de los celulares”, señaló Jiménez.

Según relató el comerciante, a finales del mes de noviembre registraron ventas importantes por el Black Friday, siendo la Navidad otra de las fechas destacadas del año.

Las tiendas de tecnología ya tienen mayor afluencia de compradores desde este lunes, pero estiman un alza en las ventas a partir del 15 de diciembre. “Muchas empresas pagan a sus trabajadores los décimos de Navidad junto a la quincena, por lo que aprovechan para comprar los regalos”, agregó Jiménez.

Juguetes

Las jugueterías también alistan su mercadería para las ventas que se generarán en este mes. Nube Ureña, propietaria del Rincón Mágico, dijo que la actividad comercial registra mayor movimiento desde la próxima semana. “Tendremos horarios extendidos, abriendo desde las 08:00 hasta las 23:00, en los días cercanos a la Navidad”, contó. Además, se darán descuentos y promociones en diferentes productos.

Entre los artículos más vendidos están muñecas, carros, pelotas, bicicletas, por lo existe el stock para ofrecer al público.

Además, los niños y jóvenes se sienten atraídos por los animes, por lo que los negocios se anticiparon a solicitar mercadería relacionada con muñecos de colección, casacas, camisetas, llaveros, peluches, trajes y mangas (libros).

Actividad comercial

La actividad comercial del mes de diciembre se general en todos los locales. Las compras van desde una decoración para el hogar hasta joyas, ropa y dulces.

Desde inicios de mes, las abacerías, tienda de cárnicos, delicatessen, han empezado a receptar pedidos para las cajas y canastas navideñas, así como con las fundas de dulces. El pavo, cerdo, pollo y res son parte de las compras en gran volumen por parte de restaurantes que ofrecen menús navideños, así como por empresas que obsequian a sus colaboradores un presente por Navidad. (JRU) (I)