Viceministro de Finanzas: «Hay algunas cosas que le faltan al tranvía para darle un poco más de viabilidad financiera»

Bernardo Orellana, viceministro de Finanzas.

En una entrevista con El Mercurio, el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, se refirió a la asignación de recursos por parte del Estado central a los gobiernos locales.

– Según Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, el Gobierno Nacional ha disminuido las asignaciones al municipio. Cree que la fórmula de cálculo para estas es injusta, pues hay municipios como el de Cuenca que cumplen, por ejemplo, con buenos índices de dotación de servicios básicos y que reciben menos recursos, mientras que otros, que no cumplen, reciben más. ¿Por qué ocurre esto?.

Lo que hay que entender bien es que la distribución del modelo de equidad territorial simplemente es una suerte de porcentaje de los ingresos que tiene el Estado, entonces allí hay cosas buenas y malas. Cuando los ingresos del Estado crecen las asignaciones a los municipios crecen automáticamente, y lo mismo ocurre cuando bajan… No es que las asignaciones se las hace de alguna forma deliberada, sino lo que ha pasado es que se han ido achicando los ingresos del Estado.

– ¿En la fórmula de cálculo para la distribución de asignaciones influye en algo que por ejemplo Cuenca tenga una buena cobertura de servicios básicos porque ha hecho un buen trabajo frente a otros municipios que no la tienen por no han hecho un buen trabajo?

Existe una forma de irle dando recursos a aquellos que necesitan ir haciendo ciertos servicios que no hay, osea, por ejemplo, podría ser que en algunos lados hace falta agua potable y demás, entonces hay que tratar de ir ayudando a esas ciudades para que puedan ir cubriendo ciertas cosas.

– Por otro lado, ¿cómo garantizará el Gobierno Nacional que las asignaciones lleguen puntualmente a los gobiernos seccionales?, pues cada año se repite la queja de que las asignaciones llegan atrasadas?.

Nosotros hemos mandado a Cuenca por el modelo de equidad territorial 41.2 millones de enero a octubre, pendiente de pago está noviembre con 4,2 millones, entonces si se suma esto son alrededor de 45 millones que se transfieren al Municipio de Cuenca. En el mes de septiembre se hizo un ajuste al modelo de equidad territorial y esto representó para Cuenca un incremento en las asignaciones en comparación al segundo cuatrimestre de 241.000 dólares, es decir, un incremento del 6,1% de la cuota mensual que se transfiere.

– Gasto corriente en los municipios

Por ejemplo, me voy al caso más extremo que es Jujan, donde casi el 100% del presupuesto estaba comprometido en gasto corriente: en salarios, entonces claro el momento que bajan estas preasignaciones usted tiene un gasto totalmente rígido, entonces allí hay demandas y no puede atender ni siquiera la recolección de basura… Este es el caso más extremo, pero en cierta medida si sucede con otros municipios que digamos no tienen mucho margen de maniobra porque el gasto especialmente de salarios tiende a ser permanente, fijo…

– ¿Cómo hacer desde el Gobierno Nacional para que los gobiernos seccionales destinen más a obras que al gasto corriente, hay alguna manera de obligar o recomendar?.

Hay como conversar y recomendar, acuérdese que son autónomos y descentralizados, entonces de alguna forma digamos no dependen del gobierno central en su mayoría, pero creo que hay que ir haciendo conciencia país en general…

– Eficiencia en el gasto de los recursos públicos

Estamos haciendo un trabajo exhaustivo para ver como podemos ir reduciéndole el tamaño al Estado, en el programa fiscal que hemos planteado, por cada dólar que nosotros recaudemos en impuestos tenemos que hacer cuatro dólares básicamente de esfuerzo por el lado del gasto, entonces un 20% viene del lado de la recaudación y el 80% viene por el lado de hacer una reducción del gasto…

– La provincia de Azuay tiene una particularidad frente a otras provincias, pues recibe una importante cantidad de recursos en remesas de los migrantes. ¿Cómo aprovechar este dinero para el desarrollo del país?.

Ya está siendo usado, pues las dos cooperativas más grandes del país están en Cuenca… Todos esos recursos terminan en depósitos de cooperativas y a su vez las cooperativas han sido muy buenas dinamizadoras del consumo e incluso en créditos, y para pequeñas y medianas empresas…

– Pedro Palacios ha insistido en que el Gobierno Nacional asuma la deuda que tiene el Municipio de Cuenca por la construcción del proyecto Tranvía Cuatro Ríos, que son cerca de 50 millones de dólares. ¿Lo puede asumir?

Lo primero creo que el alcalde necesita conversar con el presidente (Guillermo Lasso), el presidente está muy abierto al diálogo. En el tema de números creo que hay que encontrar un punto medio, es decir, hay algunas cosas que le faltan al tranvía para darle un poco más de viabilidad financiera… La pregunta es: estamos ya en el nivel de viajes que se programó, qué ha pasado con las líneas de buses, si este tranvía va a ser la columna vertebral de Cuenca cómo hacemos para generarle mayor demanda, seguramente vamos a necesitar trabajar con interconexiones, con la articulación de todo el sistema de transporte público de Cuenca…

– Azuay y la región del Austro tienen un importante potencial minero. Los recursos de la minería podrían ayudar en buena medida a la economía del país. ¿Han calculado en qué medida la minería podría ayudar a la recuperación económica del Ecuador?

Hay estudios preliminares, digamos en la zona sur como en algunas partes del norte del Ecuador podría tener un potencial parecido al de Chile, que es un gran exportador minero, pero no es fácil, pues hay costos y beneficios… El costo ambiental es claro, hay nuevas formas de hacer minería de una forma más responsable, más limpia, pero siempre va a haber un impacto ambiental. Por otro lado los ingresos que tendría una ciudad como Cuenca serían fundamentales…