Las Venus de Valdivia en legos están en Cuenca

: Las Venus de lego fueron ubicadas en distintas partes de Cuenca para que la gente las pueda tomar. Andrés Mazza/El Mercurio

En el 2015, Noé Mayorga pensaba en cómo universalizar el lenguaje de algunas culturas ecuatorianas. Quería, de alguna manera, mostrar fuera del país y abarcar a otros públicos lo que se considera folklor y artesanía.

En ese proceso de pensar vio al lego como ese elemento que está en todos lados y que un gran número de personas, en alguna ocasión, los vio, los tocó y hasta jugó con esas piecitas que forman algo más grande.

Fue entonces que un primer momento buscó los legos y los modificó para representar al Diablo Huma, a los danzantes del Corpus, entre otros personajes icónicos de las fiestas que se realizan en diferentes partes del Ecuador.

Una vez que hizo ello, Noé continuó con otras propuestas hasta que, en el 2018, en su estancia en Cuenca, pensó en ya no modificar los legos, sino en crearlos con la tecnología del modelado en computadora y hacerlos físicos con una impresora 3D.

Para este inicio desde cero, Noé pensó en las Venus de Valdivia.

“Yo creo que la Venus de Valdivia es el ícono más poderoso que tiene el Ecuador. Si tú te vas al mundo entero, y hablas de la Venus, ellos van a decir Ecuador”, dijo Noé a diario El Mercurio.

Con la idea, el artista nacido en Ambato emprendió una investigación con historiadores del país, y además dejó el plástico como material base para usar la arcilla. A través de varias pruebas surgieron los moldes que darían vida al proyecto “Ñaupa Warmis, las Venus de lego”.

Por haber sido concebida la idea en Cuenca, Noé decidió que lo mejor era presentar el resultado final en la ciudad. Para esto se planteó una propuesta que curó Gabriela Vázquez, directora del CIDAP.

La idea de Noé fue colocar los legos en distintos espacios de Cuenca. Para el artista, lo mejor es que el transeúnte, si se concentra por donde anda, se encuentre con la figura, y, si desea, que se la quede.

“Hay como 60 figuritas que me traje a Cuenca… Unas están mostradas en el paisaje de la ciudad, a la vista de todos, pero son tan pequeñas, que se mimetizan, que se ocultan. A mí me gustaría que la gente las encuentre”, dijo Noé.

Para quienes se fijen se encontrarán con las Ñaupa Warmis con formas de guerreras, madres, protectoras. Y, para los transeúntes que no las vean, en el CIDAP se colocó a una de las figuras, que se hizo con plata.

Obras paralelas

La obra de Noé es parte de las muestras artísticas que han empezado a armarse en Cuenca con motivo de la 15 Bienal. Los artistas están aprovechando que el público empezará a recorrer la ciudad por el evento de arte contemporáneo para mostrar sus trabajos.

Otra de las obras que estarán activas es “Un jardín nuestro” en el Museo de los Metales. La propuesta, que es de Arte Actual FLACSO, va hacia un espacio que buscará reconectar y regenerar la vida en relación y diálogo con el mundo vegetal.

La obra de Arte Actual se inaugurará esta noche, a las 19:30, y estará abierta al público hasta el 11 de febrero de 2022.

Bienal de Cuenca

Y, mientras varios espacios se activan en la ciudad con las propuestas de artistas locales y nacionales, mañana llega la edición 15 de la Bienal de Cuenca que será inaugurada en el Museo de la Ciudad, a las 10:00, con la presencia de la curadora española Blanca de la Torre.

Después de la presentación, por primera vez, se abrirán al mismo tiempo las diez sedes que albergarán las obras de los 34 artistas escogidos para el evento que estará activo hasta el 28 de febrero de 2022, según explicó Katya Cazar, directora de la Fundación Bienal.  

Los artistas que provienen de Estados Unidos, México, Cuba, Ecuador, Perú, Colombia, España y Honduras ya están en Cuenca para ocupar los espacios culturales, que en esta ocasión serán: la Antigua Escuela Central, el Museo de Arte Moderno, la Casa Sede la Bienal, la Casa de la Lira, el Salón del Pueblo, IN ARTE contemporáneo, Teatro Sucre, Sala Proceso y el Museo Remigio Crespo. (I)