Ecuatoriano, mexicana y española premiados en la XV Bienal de Cuenca

El artista ecuatoriano Fabiano Kueva ganó el primer premio de la XV Bienal de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El ecuatoriano Fabiano Kueva, la mexicana Tania Candiani, y la española, Cristina Lucas, fueron galardonados con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, de la XV Bienal de artes visuales de Cuenca, inaugurada este viernes

Obras de 34 artistas visuales de diferentes países participan en esta edición que ha puesto el foco en la naturaleza y la sostenibilidad, bajo la curaduría de la española Blanca De la Torre.

Menciones de honor han recibido el artista mexicano Amor Muñoz y la suiza Ursula Biemann, mientras que la ecuatoriana Pamela Cevallos ha sido galardonada con el Premio París, según detalla un comunicado oficial de esta Bienal que se prolongará hasta el 28 de febrero.

De la Torre indicó que la elección de los participantes en la actual edición se alineó con obras próximas a sus investigaciones teóricas y planteamientos estéticos en torno al concepto del Bioceno, entendido como «una nueva era que sitúa la vida en el centro», explicó a Efe, días antes de la inauguración.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, destacó en el acto que abrió la Bienal que el evento artístico tiene una trayectoria de 34 años y se ha convertido en el único proceso cultural de carácter internacional en Ecuador que acoge la creación contemporánea de las artes visuales desde un campo ampliado.

Con 33 obras (una comparte a dos autores) repartidas por diferentes sedes a una distancia recorrible a pie, la propuesta curatorial en esta edición se denomina «Bienal del Bioceno, Cambiar verde por azul» y se desarrolla a lo largo de tres ejes conceptuales: Conocimiento ancestral y tradicional, ecofeminismo crítico y escenarios futuribles.

Entre los artistas participantes figuran siete españoles, el mismo número que ecuatorianos, y una importante presencia de latinoamericanos, además de europeos y norteamericanos.

Considerado como uno de los eventos artísticos de mayor trascendencia de Ecuador, que se realiza cada dos años, hasta la fecha ha reunido a 1.206 artistas de 65 países, 113 comisarios nacionales e internacionales y un público que ha alcanzado el millón de visitantes. EFE

http://54.196.56.88/2021/12/04/la-sostenibilidad-y-un-fuerte-influjo-espanol-marcaran-la-xv-bienal-de-cuenca/