En Nabón, «curandero» estafa a adulto mayor

Antisocial engaña a personas de la tercera edad que viven solas; les ofrece medicina natural.

Este domicilio ubicado en la comunidad de Ayaloma, fue robado por un antisocial que ofrece medicamentos naturales. IVM

Un total de USD 2.200 es monto que reclama perjudicado

Un supuesto médico naturista que ofrece curar enfermedades como el reumatismo y artritis, y que además entrega productos para rejuvenecer, robó a un hombre de la tercera edad en la comunidad de Ayaloma, perteneciente al cantón Nabón, sur de la provincia de Azuay.

Según la víctima, el individuo tiene acento peruano. Este se presenta ante las personas adultas como curandero a nombre de una institución que ayuda a los más vulnerables.

José Morocho, un comunero, de 82 años, fue sorprendido por el antisocial quien llegó hasta su domicilio ubicado en la zona de Ayaloma. Allí le ofreció medicamentos naturales y con engaños logró sedarlo con pastillas.

Al ver que Morocho se durmió el supuesto naturista recorrió el inmueble y robó 1.650 dólares. Además, se llevó un equipo de sonido, una máquina de coser y una cortadora de telas. El monto del perjuicio en su totalidad bordea los 2.200 dólares.

Claudio Morocho, hijo del ciudadano, contó que ese día su padre fue encontrado inconsciente por una sobrina, quien alertó al resto de la familia, que llegó para socorrerlo.

Auxilio

Morocho explicó que en el trayecto llamó al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 para solicitar una ambulancia. Señaló que paramédicos estabilizaron a su progenitor y lo trasladaron hasta el hospital de Nabón.

Confirmó que los médicos de dicha casa de salud informaron que el hombre fue sedado con pastillas para dormir. Fue dado de alta ese mismo día y quedó bajo observación.

Denuncia

Se conoce que el día martes 7 de diciembre de 2021 el individuo que perpetró el robo, se movilizó en el bus de la empresa de Transportes Quezada Aguirre y Asociados desde Cuenca, a la altura del Control Sur, a eso de las 07:00, y se bajó en Ayaloma a las 08:30.

Esta es la hoja de presentación del individuo “Santa Natura Gran Campaña de Medicina”. IVM

El antisocial es de tez trigueña, mide aproximadamente 1,60 metros de estatura, siempre lleva una maleta negra, un mandil blanco y una gorra. De igual manera el denunciado ha sido visto en otras comunidades como: Chunazana, La Playa, Rañas, Pucallpa y Shiña.

Los comuneros advirtieron que harán justicia con mano propia si encuentran al involucrado. También denunciaron que supuestamente no hubo colaboración de la Policía Nacional en Nabón para hacer la debida denuncia.

Asimismo, se cree que el falso curandero estaría actuando con otros dos cómplices: una mujer y un hombre. Hacen un llamado a la comunidad nabonense para que no se dejen engañar por estos delincuentes. (IVM)-(I)