Get Back: El documental sobre el fin de The Beatles

Por: Ibrahim Rodríguez

Momentos del concierto en la terraza del edificio de las oficinas de Apple. Internet

Una poco ortodoxa combinación entre fraternidad y malestar es el cóctel de emociones que transmite la nueva docuserie de The Beatles titulada “Get Back”, donde se muestran los procesos de composición, grabación, dirección y separación del famoso cuarteto de Liverpool.

Dirigida por Peter Jackson, mejor conocido por ser ganador del Oscar a mejor director con el filme El Señor de los Anillos, esta serie cuenta con 60 horas de video y 150 de audio del año 1969, donde se pueden ver a unos maduros y agotados Beatles tratando de retomar sus antiguos hábitos musicales.

Historia

En 1966, con el auge de la beatlemanía, la banda se encontraba agotada de tocar en vivo por el apretado itinerario que mantenían, añadiendo el factor de que gran parte de su nuevo catálogo de canciones no podía reproducirse en vivo debido a sus elevados niveles de complejidad tecnológica y el uso de instrumentos sinfónicos.

Por estos motivos, The Beatles tomaron la decisión de dedicarse exclusivamente a grabar sus discos sin preocuparse por realizar giras promocionales.

Sin embargo, con el paso del tiempo la banda comenzó a tener una dinámica mucho más individual. John Lennon, influenciado por su nueva esposa Yoko Ono, se concentró en ampliar sus horizontes musicales en el género Avant – Garde, Paul McCartney se encontraba cada vez más cerca de bordear dentro de lo obsesivo en sus exigencias de composición, disgustando al resto de sus compañeros.

Por otro lado, George Harrison sintiéndose cada vez más aislado por Lennon y McCartney, ya no componía para el grupo, sino para su proyecto como solista, mientras que Ringo Starr estaba enfocado exclusivamente en su carrera cinematográfica. Por último, en 1967 su representante Brian Epstein falleció repentinamente, dejando al cuarteto a cargo de los negocios.

“El proyecto Get Back”

Después de tres años sin presentaciones en vivo, The Beatles deciden volver a sus orígenes, retomando el proceso de composición grupal y los ensayos, llegando a plantearse un concierto único -que rompa con las normativas de las organizaciones de eventos de la época- y la grabación de un nuevo álbum en vivo.

Es así como fueron planteados diversos escenarios como Trípoli (la capital de Libia) e incluso un crucero. Sin embargo, la apretada agenda de solo tres semanas volvió a todas estas locaciones descartables con el paso de los ensayos.

Una de las muy recordadas e icónicas fotos de la banda en Abbey Road. Internet

Además, la presión de las cámaras se convirtió en un detonante para que la banda note cuán desgastada se encontraba su relación, llegando al punto de que George Harrison, frente a todo el equipo de rodaje, abandonó a la banda. Al final, con un notorio exceso de tensión, deciden que su concierto será en la azotea de Apple Corps, su estudio de grabación.

Dentro de los momentos claves a resaltar en esta serie de Disney Plus, se destaca el desenfreno de The Beatles por la partida de Harrison, una clara imposición de John por mantener a Yoko en los ensayos, el cansancio ante el tono dictatorial de McCartney, que en varias tomas se muestra llorando por no poder liderar a la banda e incluso un fragmento de audio donde se escucha a John y Paul hablar acerca del futuro de la banda y proponer como a un posible remplazo para Harrison a Eric Clapton.

La profunda devoción y mistificación hacia el conjunto hizo que su separación tuviese mayor impacto de lo usual. Ante un mundo que no se encontraba listo para perder a uno de sus referentes culturales más significativos, los rumores y resentimientos salieron a la luz. Es así como este documental se convierte en una coyuntura para aclarar uno de los sucesos más importantes de los años sesenta.