Inquieta estrategia anticorrupción

Como primer paso se plantea una amplia consulta nacional

Un diálogo nacional sobre la corrupción arrancará el 1 de enero de 2022 y tendrá el apoyo de la ONU y la Cooperación Alemana. Corttesía

Luis Verdesoto dice que este “no es un truco para que el Esta- do se fiscalice a sí mismo”.

A casi siete meses de gestión, el régimen de Guillermo Lasso allana el camino para ejecutar la política pública anticorrupción. La iniciativa estará a cargo de una comisión nacional anticorrupción integrada por funcionarios del gobierno y fue delineada por Luis Verdesoto, exconsejero electoral.

Los lineamientos generales de esta política están contemplados en más de 120 numerales, y como primer paso plantea constituir una amplia consulta nacional sobre la anticorrupción que convoque a actores nacionales de la sociedad civil, trabajadores, empresarios, prensa, academia, cooperación internacional, etc.

El debate arrancará el 1 de enero de 2022 y tendrá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y la Cooperación Alemana, primero, para definir la metodología, mapeos de cómo se desarrollará la consulta, y los tiempos. Luis Verdesoto no descartó el inicio del proceso con estos sectores la segunda semana de enero.

Simón Espinosa, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) -creada en mayo de 2015- opinó que la iniciativa es buena, pero dijo que no se toma en cuenta a todas las organizaciones que se dedican a la lucha contra la corrupción y por el contrario esté integrada por los mismos funcionarios del Ejecutivo que van a ser examinados. “Esta es mi principal objeción, siempre es mejor no depender de una institución para tener libertad”, apuntó.

Comentó que la CNA esperará a ver el resultado final de la consulta a la sociedad civil, y “sólo entonces se podría opinar”, dijo, tras sugerir que el camino contra la corrupción sería “deshacerse de la Constitución de 2008 porque fue redactada por la izquierda radical”. Comentó que ahora los jueces tienen la facultad de juzgar según su propio criterio, además, con esta Constitución tampoco puede haber una base de Manta porque “somos soberanos”.

“Podrían convocar a una consulta popular y volver a la Constitución de 1998, y añadir algo nuevo. Hacer eso sería la mejor lucha contra la corrupción”, expuso Espinosa.

Luis Verdosoto explicó que la consulta irá dirigida a segmentos específicos de la población, es decir, no se trata de una consulta popular en el sentido jurídico de la Constitución.

Al mismo tiempo defendió su planteamiento, salió al paso de las críticas, e invitó a los diversos sectores a que se lea la propuesta “poniendo delante los bueyes y la carreta detrás”, expresó, tras aclarar que el documento muestra la necesidad de una discusión sobre los contenidos de la política anticorrupción, y luego ver cómo se aplica “comisión, comité o como quieran llamarlo”.

Contó que el esquema inicial que había con la Organizaciones de las Naciones Unidas en el caso de Guatemala fue un sistema que fracasó porque se iba a conformar con un grupo de jueces internacionales que prevalecerán sobre lo nacional lo cual afecta la soberanía jurídica de un país, y por eso en Ecuador se optó por la vía de tener una comisión nacional del más alto nivel.

“Fiscalizarse a sí mismo”

Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que “parecería” que se busca constituir una especie de “mesa de trabajo conjunta” de las diversas esferas del poder público para plantearse temas coyunturales. Añadió que le da la impresión que se busca constituir una comisión para fiscalizarse a sí mismo.

“Eso es improcedente porque es una forma de cuidar el poder, y cuidarse a sí mismo”, alertó Rodas. Opinó que el debate debería enfocarse en cómo fiscalizar a este gobierno, a los anteriores y cómo recuperar los recursos del Estado que se perdieron por la corruptela en los últimos años. O qué se está haciendo ante las denuncias de presuntas irregularidades en el Metro de Quito, de las hidroeléctricas Manduriacu, San Francisco, de Odebrecht, y lo que significa la obra pública en el país.

«Mi impresión es que no tenían una propuesta anticorrupción, se decía cualquier cosa, y cuando llegaron al cargo se dieron cuenta que hubo muchas cosas que no funcionan«. Germán Rodas Chaves, coordinador CNA (SCC)-(I)