Independiente del Valle forjó una historia dorada desde su nacimiento

Celebración de independiente del Valle en el estadio Banco del Pacífico Capwell. API

Después de una década de presentarse en la Serie A con el eslogan “El futuro campeón del fútbol ecuatoriano”, Independiente del Valle sumó su primera estrella dorada en el balompié nacional tras vencer en la final a Emelec con un global de 4-2.

Tal como sucedió en la ida, cuando los sangolquileños se impusieron por 3-1 en Chillo Jijón, anoche la lluvia también anegó la cancha del estadio Banco del Pacífico Capwell. Después del primer tiempo, el central Augusto Aragón suspendió el compromiso por 45 minutos reglamentarios. La espera fue desesperante para los más de 20 mil espectadores que acudieron a la gran final.

Los nervios estaban a flor de piel por todo lo que pasó en la etapa inicial. Los visitantes sorprendieron con el gol de Richard Schunke (8’) y con la buena intervención de Cristian Ramírez quien le atajó un penal a Sebastián Rodríguez (35’). Antes de ir al descanso, Emelec resucitó con el tanto de Dixon Arroyo (45+8’).

Con charcos de agua aun evidentes en la cancha, ambos planteles salieron al segundo tiempo, pero el marcador no se alteró. Emelec no pudo sumar su estrella 15 e Independiente del Valle se anotó como el décimo club ecuatoriano en alcanzar el cetro en la Serie A.

Historial

1958: Un grupo de zapateros de la ciudad de Sangolquí, encabezado por José Terán, formó el Independiente. Terán, hincha del siete veces campeón de la Libertadores, Independiente de Avellaneda, eligió el color y el escudo que identificaron al club.

1977: El club cambia de nombre por Independiente José Terán, en homenaje a su fundador que falleció en 1975. El equipo ganó varios títulos barriales, cantonales, provinciales, hasta que llegó a la Segunda Categoría.

2007: Michel Dellerse hace cargo del club, adopta los colores azul y negro y es campeón de Pichincha. En el Campeonato Nacional de Segunda Categoría también se proclama campeón al ganar el cuadrangular final y asciende a la Serie B.

2009: Se proclama campeón de la Serie B y asciende a la máxima categoría del balompié ecuatoriano (Serie A). Terminó primero en la tabla acumulada con 20 triunfos, 11 empates, cinco derrotas, 76 goles a favor y 37 en contra. Jefferson Montero fue su goleador con 14 anotaciones.

2010: Debuta en la Serie A con el eslogan “El futuro campeón del fútbol ecuatoriano”. Terminó la temporada en el décimo lugar entre 12 clubes participantes. Se salvó de la zona de descenso por cuatro puntos.

2012: Clasifica a su primer certamen internacional. Terminó quinto en la tabla acumulada de la Serie A y representó al país en la Copa Sudamericana 2013. En dicho evento eliminó al venezolano Deportivo Anzoátegui y en la segunda fase fue eliminado por Universidad de Chile.

2013: Consigue el vicecampeonato nacional tras rematar segundo en la tabla acumulada. Clasifica por primera ocasión a la Copa Libertadores (2014). En dicho evento terminó tercero en el Grupo 2 y no avanzó a la siguiente ronda.

2014: El 16 de julio, el Ministerio del Deporte reconoció al conjunto sangolquileño como Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle. El 29 de julio, en la última sesión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Comité Ejecutivo procedió a notificar el cambio de nombre de la institución.

2016: Con el DT Uruguayo Pablo Repetto cnquista el subtítulo en la Copa Libertadores tras perder en la final con Atlético Nacional, de Colombia. En octavos despidió a River Plate; en cuartos, a Pumas de la UNAM; y en semifinales, a Boca Juniors. Todo lo recaudado en las distintas etapas del certamen fue donado para los damnificados del terremoto del 16 de abril.

2018: El club adopta el eslogan: “Ser diferente, ser Independiente”. Obtiene el subtítulo de la Copa Libertadores U20 luego de caer en la final con el anfitrión Nacional de Uruguay.

2019: Con el DT español Miguel Ángel Ramírez se proclama campeón de la Copa Sudamericana luego de vencer a Colón de Santa Fe en partido único disputado en Asunción. En semifinales dejó fuera al apergaminado Corinthians brasileño. El club adopta el slogan “Nunca dejes de soñar”.

2020: Consigue el subtítulo de la Recopa Sudamericana al perder con Flamengo, campeón de la Libertadores. Además, consigue el título de la Copa Libertadores U20 al vencer a River Plate argentino en Paraguay.

2021: Con el DT portugués conquista su primer título ecuatoriano en Serie A. Cerró la temporada con 19 triunfos, ocho empates, cinco derrotas, 60 goles a favor y 29 en contra. De local sumó 12 triunfos, tres empates y una derrota (81,25 % de efectividad). De visitante sumó siete triunfos, cinco empates y cuatro derrotas (54,16 % de efectividad). Paiva reconoció que la clave fue sumar gente de experiencia para la segunda etapa. (BST)-(D)

Detalles

  • Emelec cerró por tercera vez una final en condición de local, pero solo obtuvo el título en 2014. Después de empatar a un gol de visitante, en la revancha ganó 3-0 a Barcelona SC.
  • Fernando Gaibor sumó su quinto título nacional, paradójicamente contra el club con el que logró los cuatro anteriores en 2013, 2014, 2015 y 2017. 
  • Oscar Bagüí se despidió del fútbol competitivo, después de jugar 10 años en Emelec, desde 2011. Anoche a sus 39 años no pudo sumar su quinto título en Serie A.
  • Pasaron 54 años para que un técnico europeo consiga un título en la Serie A Ecuador. El primero y único había sido el italiano Vesilio Bártoli con El Nacional en 1967.
  • Emelec sumó su décimo quinto subtítulo nacional después de los sellados en 1960, 1963, 1966, 1967, 1970, 1989, 1996, 1998, 2006, 2010, 2011, 2012, 2016, 2018.
  • Guayas es la provincia con más títulos de fútbol profesional en Serie A (31), seguido por Pichincha (30), Chimborazo (1), Manabí (1) y Azuay (1).