Ayllu, una miniserie que narra los oficios de las parroquias rurales de Cuenca

El trabajo audiovisual se estrenó en Instagram el 8 de diciembre. Andrés Mazza/El Mercurio

El arte de hacer chocolate y pan, el trabajo duro de la agricultura y la floricultura, la pirotécnica, son algunos de los oficios que Christian Rojas y Paula Llerena trataron en Ayllu, una miniserie documental sobre los trabajos que todavía perduran en las zonas rurales de Cuenca.

Desde hace cinco años, Rojas lleva investigando lo que sucede en el ruralismo. En un principio, el cineasta tuvo una relación con Manabí, en donde ya se interesó por la comunidad y aplicó su arte para mostrar lo que pasaba en la periferia de las ciudades de la provincia costera.

Con la experiencia ganada, Rojas y Llerena decidieron emprender un proyecto que muestre a aquellos personajes de Cuenca que están detrás de algunos de los oficios tradicionales.

Fue así como llegó a conocer a Víctor Guevara, quien es muy famoso por su restaurante en el Cajas; a Alejandrina Cabrera, una mujer dedicada a las flores; a Alicia Lucero, una hacedora de pan de la parroquia Nulti; entre otras personas que de alguna manera intentan sostener un trabajo tradicional.

Para plasmar sus historias, los realizadores ganaron unos de los fondos de los Ranti, una convocatoria de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca. Con la ganancia llegó Ayllu, que fue compartida en Instagram.

Según Christian Rojas, la idea de usar esa red social fue para llegar a nuevos públicos que están interesados en videos cortos. Y eso precisamente tienen los 10 capítulos que llegaron a producir los cineastas: historias cortitas que cuentan la vida y obra de los personajes cuencanos.

“La idea fue democratizar este acceso a las personas que están en Instagram. Pero la otra idea también es que los personajes que contamos en la microserie puedan verse en una pantalla grande”, explicó Rojas a diario El Mercurio.

Una vez que pase la temporada navideña, el siguiente objetivo de Rojas y Llerena es organizar visionados en las parroquias rurales de Cuenca. Hasta entonces, el público puede ya encontrar todos los capítulos de Ayllu en la cuenta de Instagram @ayllu_serie.

Proyectos en redes sociales

En medio de la pandemia, las producciones audiovisuales aumentaron en las redes sociales. Así como Rojas y Llerena encontraron en Instagram una oportunidad para llegar a nuevos públicos, también existen programas, series y documentales pensados solo para las principales plataformas cuyo público es joven y prefieren videos que no se extiendan demasiado.

Para Jaime Serrano, secretario ejecutivo de la Asociación de Productoras Audiovisuales de Televisión del Ecuador (APAE), las redes sociales son una gran oportunidad para impulsar los proyectos visuales.

Christian Rojas es uno de los productores del documental Ayllu que retrata los oficios de las parroquias rurales de Cuenca. XCA

No obstante, una de las recomendaciones de Serrano es que, si se quiere incursionar en el mundo de lo audiovisual, los proyectos deben alcanzar el profesionalismo que buscan las empresas.

“Yo creo que hay mercado para todo el mundo. Lo que tenemos que hacer, sea cual sea la red social, presentar algo bien hecho. Lo demás llega después”, recomendó Serrano. (I)