El primer caso de ómicron fue detectado en Ecuador

Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó este 14 de diciembre del 2021 la detección del primer caso de la variante ómicron del coronavirus en Ecuador. Se trata de un ecuatoriano de 48 años que por motivos laborales viajó a Sudáfrica. 150 personas se encuentran en el cerco epidemiológico.

“Hemos determinado el primer caso de la variante ómicron en el país, es un paciente de 48 años, ecuatoriano, que salió de nuestro país a hacer una investigación junto con otros dos compañeros de Agrocalidad, salieron a mediados de noviembre y regresaron el 10 de diciembre”, informó Garzón.

Según señaló la ministra, el paciente comenzó a sentir síntomas en su traslado de Panamá a Quito, como fiebre y malestar general, por lo que al llegar a la capital fue sometido a una prueba PCR, la cual estableció que estaba contagiado, ayer el Ministerio de Salud conoció la secuenciación genómica y dio positivo para ómicron.

Todos los contactos del hombre, incluidos sus dos compañeros, que han dado negativo al virus; y los pasajeros del vuelo Panamá – Quito, han sido puestos en cerco epidemiológico, que suman en total 150 personas.

Además, el paciente sigue aislado en un hotel cerca del aeropuerto de Quito al que llegó para cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), el cual se estableció por el lugar de origen de su vuelo, en el que prolifera esta variante y fue detectada inicialmente.

La ministra de Salud informó que el paciente se encuentra estable, presenta síntomas leves y puntualizó que lo más probable es que no se haya complicado porque cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir, las dos dosis.