La nueva generación del racquetball comienza a brillar

A pesar de tener pocos eventos competitivos durante este 2021, por la crisis sanitaria, el racquetball azuayo comienza a mostrar a sus nuevos talentos, que evidenciaron su capacidad en el último Mundial Juvenil disputado en Guatemala. Juan José Dávila, Martín Carchi, Pablo Vera y Fabiana Landy, todos obtuvieron medallas de bronce y se proyectan a tener un protagonismo a nivel nacional e internacional.

El más pequeño del grupo de cuencanos que alcanzó una presea, es “Juanjo”, quien a sus 11 años, asistió a su segundo evento ecuménico. Practica este deporte desde los siete años y anhela que su deporte favorito sea considerado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“Estos son los frutos de mi entrenamiento diario. Desde chiquito me gustó el racquet, veía como jugaba mi papi Juan. Mi mayor sueño es alcanzar un oro olímpico”, comenta Dávila.

El joven racquetbolista, demostró su talento en Guatemala y se subió al podio para recibir la medalla de bronce en la categoría 10 años singles.

Juan, aspira que su carrera como seleccionado provincial y nacional sea reconocida en un tiempo no muy largo, para esto sigue al “pie de la letra” todas las recomendaciones de su entrenador, José Daniel Ugalde, actualmente clasificado a los World Games 2022.

A la lista de los nuevos talentos del racquetball se suma Martín Carchi (15 años), tercero en la categoría singles (14 años) en el Mundial Juvenil. Él imita los pasos de su abuelo Marcelo Cuesta, quien es apegado a esta disciplina. Confiesa que su trabajo fue arduo, puesto que la pandemia impidió que su preparación sea la adecuada; sin embargo, la dedicación y el apoyo de su familia son los factores para destacarse en su última competencia.

“Tuve partidos con los más destacados, pese al esfuerzo quedé eliminado de la semifinal ante México, pero pudimos rescatar un tercer lugar. Esta es la segunda medalla de bronce en un Mundial, la primera la conseguí en Minneapolis 2017”, confiesa Carchi, quien está a la espera que su nombre sea incluido en el Plan de Alto Rendimiento.

De su lado, Pablo Vera, el más experimentado del grupo, explica que los rivales en Guatemala fueron difíciles de superar; no obstante, el cuencano de 19 años, y estudiante de Arquitectura en la Universidad del Azuay, puso a prueba su preparación y se llevó el tercer sitial en 18 años singles.

“En abril del 2022 tenemos un Campeonato Panamericano y también buscaremos el protagonismo. Estamos contentos porque continuaremos en la juvenil”, adelanta Vera.

La actuación de los azuayos se cerró con la tercera plaza de Fabiana Landy en la categoría 18 años dobles damas. La representante local jugó junto a la deportista de Pichincha, María Villacreses. (IAA) (D)

Juan Dávila, Martin Carchi y Pablo Vera. IAA

Medallistas
*Juan Dávila- bronce 10 años singles
*Martín Carchi-bronce 14 años singles.
*Pablo Vera- bronce 18 años singles
*Fabiana Landy-bronce 18 años dobles damas