La tierra se hunde en Zaruma

En Zaruma se formó un socavón de unos 10 metros (m) de profundidad y unos 25 de diámetro.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, hizo dos solicitudes urgentes al Gobierno Nacional, tras la formación de un nuevo socavón en el centro de este poblado.

Se trata de un enorme agujero que provocó, la noche del último miércoles, el colapso de una casa patrimonial en la calle Colón y 10 de Agosto, y dejó al borde de la destrucción a otra. Cerca de 600 personas han sido evacuadas.

Jhansy López, alcalde de Zaruma, pidió al Ejecutivo y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) que paren las actividades mineras cerca de la zona de exclusión.

Así se le llama a un área especial de unas 177,7 hectáreas (ha), declarada en 2017, en la que está completamente prohibido hacer explotación minera. El objetivo de esta es evitar que avance la minería ilegal subterránea.

López igualmente solicitó que se declare el Estado de Excepción en esta jurisdicción cantonal con la finalidad de asegurar la provisión de recursos para atender esta emergencia.

Por ahora el Municipio de Zaruma y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) han identificado algunos sitios, como por ejemplo, centros educativos, para alojar temporalmente a los evacuados.

COE

El COE de Zaruma pidió a Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, que delegue a un equipo de técnicos especializados para que coordine el apoyo necesario para atender esta contingencia.

Solicitó de igual manera que se mantenga un puesto de mando unificado implementado por el Cuerpo de Bomberos de Zaruma para la coordinación de acciones de primera respuesta.

Juan Pablo Aguirre, ingeniero y experto en geología, recordó que en enero de 2017 la escuela La Inmaculada, que también estaba en el centro de Zaruma, se destruyó por un hundimiento, que inició en diciembre de 2016.

Indicó que en ese entonces Lenín Moreno, presidente del Ecuador, declaró el Estado de Excepción y ofreció unos cuatro millones de dólares para una intervención inmediata. Sin embargo, nada se solucionó.

Detalló que los mineros ilegales continúan con su trabajo de manera clandestina y han hecho túneles que pasan por debajo de las viviendas. A diario se escucha detonaciones y perforaciones.

“Son minas construidas en los alrededores del pueblo y que antes fueron manejadas de manera técnica mayormente por empresas extranjeras… Cuando entraron los sableros allí se volvió un gran problema…” mencionó.

Ley

Mario Solorzano, abogado y especialista en temas mineros, explicó que la Ley de Minería en su artículo 116 ordena la caducidad de las concesiones mineras que causan daño al patrimonio cultural del Estado.

“Zaruma es patrimonio cultural desde 1990 y debajo de este pueblo hay túneles rústicos elaborados por los mineros artesanales, aquí les conocemos como sableros…”, recalcó.

Acotó: “es difícil para las autoridades aplicar sanciones, pues se trata de minería ilegal, donde no aparecen nombres, direcciones ni otros datos… Es una red de clandestinidad…”.

Para Solorzano, el Estado, por medio de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.), tiene que identificar los ingresos de los túneles y cerrarlos de manera definitiva.

Videos

Videos que circulan en redes sociales quedaron como evidencia de la forma en la que se produjo el colapso de la vivienda, que tiene más de 100 años. Por ventaja no se reportaron víctimas.

La caída de este inmueble asimismo ocasionó daños a redes y postes de tendido eléctrico por lo que un 25% de este territorio quedó sin el servicio de energía eléctrica.

En redes sociales se transmitió en vivo los momentos previos y la destrucción del inmueble. También los gritos de desesperación de algunos pobladores que corrían para salvar sus vidas.

Algunos habitantes denunciaron públicamente en videos que no solo es la minería ilegal la que provoca estos problemas sino también la actividad legal, que rebasó los límites territoriales que debe cumplir.

Luego del medio día el Ministerio de Salud Pública (MSP) de la zona 7 dispuso que la atención en el Centro de Salud tipo A Zaruma se traslade al hospital Humberto Molina.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del Ecuador de igual forma comunicó la renuncia de Francisco Vera como gobernador de El Oro. Lo reemplaza Fulton Serrano.

Esto luego de que Vera, durante su visita a Zaruma, fue grabado mientras le gritaba a un poblador que le reclamó por lo que consideraba una falta de atención oportuna.

Presidente

Pasadas las 16:00 Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, estuvo en Zaruma acompañado de algunos ministros como Marcelo Cabrera, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Lasso tenía previsto reunirse con las autoridades locales, luego visitar a los damnificados y finalmente dar una rueda de prensa para anunciar algunas de las acciones a ejecutarse.

Detalles

Una casa patrimonal, de cuatro pisos, colapsó completamente por un socavón en el centro del cantón Zaruma.

Un inmueble de tres pisos también quedó afectado por el hundimiento en el centro de Zaruma, provincia de El Oro.

El socavón que apareció en el cantón Zaruma tiene unos 10 metros (m) de profundidad y 25 de diámetro.

Alcaldes de los 14 cantones de la provincia de El Oro ayer se reunieron en Zaruma por convocatoria del Ejecutivo.

Cerca del medio día pobladores de Zaruma se enfrentaron con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA).

En la calle Gonzalo Pizarro, en Zaruma, también han aparecido un socavones y grandes grietas.

La cadena internacional CNN difundió videos donde se observa el colapso de una vivienda en Zaruma.