Ministerio de Salud advierte contagio comunitario de la variante ómicron

Personas caminan por la calle con mascarilla. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador advirtió que el alto nivel de transmisibilidad de la variante ómicron del coronavirus la transformará, en las próximas semanas, en un contagio comunitario, después de confirmar el tercer caso en el país, en Quito.

“En Ecuador estamos muy cerca de que ómicron sea comunitario. Debemos aprender de los errores del pasado y prepararnos para evitar que el sistema de salud colapse como ocurrió en 2020”, comentó Ximena Garzón, ministra de Salud.

Ante esta posibilidad, la ministra llamó a la población a cumplir “de forma estricta” con los protocolos de bioseguridad; evitar actos sociales propios de esta temporada, sin la debida protección; y vacunarse, por lo cual se realizó ayer una campaña masiva de inoculación a nivel nacional.

En busca de medidas preventivas para combatir la propagación de la nueva variante, Garzón se reunió ayer, de forma virtual, con 80 gobernadores y alcaldes del país, a quienes se les solicitó controlar el espacio público para evitar reuniones masivas.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, recordó que está prohibida la realización de eventos en el espacio público. Entre ellos, conciertos, pases de niño, procesiones, novenas, festivales y quema de monigotes, fiestas populares, verbenas, bailes populares y eventos barriales.

“Cuenten con nosotros”, señaló Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), quien solicitó a los alcaldes “poner por encima de los intereses partidistas y políticos, la salud y la vida de nuestros conciudadanos”.

Según el MSP; el nuevo paciente con ómicron arribó al país con dos vacunas (esquema completo) y el refuerzo. Actualmente, está aislado, al igual que sus contactos directos, a quienes se mantiene bajo vigilancia epidemiológica.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) informó que al momento se han establecido en el país dos cercos epidemiológicos o “clusters”, uno en Pichincha y otro en el Guayas, que son grupos de personas que son observados cuando han tenido contacto con un caso positivo.