Tramo Sustag-Soldados “intransitable” debido a gran cantidad de baches

El tramo vial Sustag-Soldados a nivel de lastre se encuentra en malas condiciones. Los baches obstaculizan la circulación vehicular. BPR

Las constantes lluvias deterioraron una vez más la carretera. Los poblados exigen un mejor mantenimiento. 

El tramo vial Sustag-Soldados está nuevamente deteriorado a pesar de las obras de mantenimiento ejecutadas hace cuatro meses atrás. Los moradores de los sectores aledaños y quienes se atreven a utilizar este carretero de lastre como una alternativa para viajar hacia la provincia del Guayas, exigen una mejor intervención.

El segmento Sustag-Soldados es parte de la carretera que conecta las parroquias cuencanas de San Joaquín y Chaucha. Desde este último punto en mención se llega incluso a los sectores La Iberia y Abdón Calderón, así como a la jurisdicción del Guayas.

Los primeros 14,6 kilómetros (km), desde la parroquia San Joaquín hasta llegar a la planta de tratamiento ubicada en Sustag de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (ETAPA EP), están asfaltados y no presentan mayores contratiempos. El Municipio de Cuenca asfaltó hace unos años atrás este segmento vial bajo un acuerdo con el GAD Provincial del Azuay que tiene la responsabilidad de la carretera en general.

Los inconvenientes inician al pasar la planta de tratamiento de Sustag, donde termina el asfaltado y empieza la vía de lastre de aproximadamente 16 km, que continúa por la margen del río Yanuncay hacia la comunidad de Soldados. Desde los primeros metros de este tramo ya se observan grandes baches que detienen la marcha de los vehículos.

El mal estado del carretero opaca los hermosos paisajes de la zona y afecta la producción agrícola, pero sobre todo, ganadera de los habitantes. Así lo aseguró Aurelio Méndez, morador del sector Chico Soldados, quien comentó que la vía “está acabada, todos los tramos desde la planta de tratamiento de agua de Sustag hasta llegar a Soldados, están malos”.

Algo similar opinó, Sandra Benenaula, propietaria de un comedor en la cabecera comunal de Soldados, que siente las pérdidas económicas en su negocio debido a la disminución de turistas como resultado del deterioro de la vía.

Benenaula recalcó que son varios problemas que derivan por el estado de la carretera, especialmente por las dificultades para trasladarse a la ciudad de Cuenca. “Las juntas parroquiales de San Joaquín y de Chaucha deben unirse a la Prefectura del Azuay para realizar una sola intervención”.

Planificación

El Gobierno Provincial del Azuay efectuó hace unos cuatro meses atrás trabajos de recuperación en la vía desde San Joaquín hasta Soldados debido a la fuerte etapa invernal que dejó diferentes daños.

La administración provincial, ahora, para atender, principalmente el tramo Sustag-Soldados, firmó un convenio con la Junta Parroquial de San Joaquín por unos 40 mil dólares para que se encargue de la contratación de maquinaria que se sumará al equipo del GAD Provincial con el afán de realizar una intervención conjunta.

Asimismo, se otorgará unos 3.000 metros cúbicos (m3) de material que servirá en la reconformación de las partes más afectadas. Esas fueron las palabras de David Jaramillo, director de Vialidad del GAD Provincial del Azuay, sobre las acciones que iniciarán en enero del 2022.

Jaramillo acotó que en convenio con la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) se promoverá también un plan de inversión para mantenimiento vial por cerca de 100 mil dólares por año, entre otros compromisos.

El acuerdo con Elecaustro se ampara porque el sector es parte de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, del cual, ya se realizan algunos trabajos,  (BPR)-(I)

DETALLE

El GAD Provincial del Azuay identificó unos ocho puntos críticos en el tramo desde San Joaquín hasta Soldados tras las lluvias del primer semestre del año. Se intervinieron hasta el momento siete puntos, especialmente con la construcción de muros y enrocados que evitarán más daños a causa de las crecientes del río.