El certificado de vacunación para acceder a espacios de uso público es obligatorio desde este jueves 23 de diciembre

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió este martes 21 de diciembre del 2021 para analizar la situación epidemiológica del país y emitió nuevos lineamientos para enfrentar la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

El COE tomó este día tres resoluciones que no dependen de las decisiones de los municipios:

  • Presentación obligatoria del carnet o certificado de vacunación para acceder a espacios de uso público, como centros comerciales, mercados, restaurantes, teatros, cines, ferias, transporte público, entre otros. Quedan exeptuados de esta exigencia aquellos que son imprescindibles (espacios de salud y educación). Esto es para los mayores de 12 años y deben tener la pauta completa (dos dosis).
  • También dispone la suspensión de actividades en bares, discotecas y afines.
  • Suspensión de eventos públicos y privados, entre otras.

Estas medidas entrarán en vigencia el jueves 23 de diciembre y estará vigente hasta el 23 de enero del 2022.

http://54.196.56.88/2021/09/09/6-pasos-para-obtener-el-certificado-de-vacunacion/

Además, el COE exhortó a los gobiernos locales para que hagan cumplir estas y otras disposiciones emitidas:

  • Estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad: uso permanente de la mascarilla, distanciamiento, lavado de manos y ventilación de los espacios.
  • Respeto de los aforos: 50% en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias, cines y teatros, gimnasios, balnearios. El 75% de aforo en mercados, supermercados, museos.

El COE Nacional aclaró que las cenas de navidad y la quema de años viejos están permitidas están permitidas siempre y cuando sean en el núcleo familiar. Además, deben regirse a las mediodas de bioseguridad.

Aplicación de la dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud decidió adelantar la aplicación de la dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años. Ellos podrán recibir la tercera dosis a los cinco meses de haberse colocado la segunda.

En el resto de la población se mantendrá un intervalo de seis meses para la colocación de la tercera dosis.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, expresó que la evidencia a nivel mundial dice que «si bien la cantidad de casos se ha incrementado exponencialmente, el número de fallecidos sigue siendo bajo, porque la mayor parte de la población estaba vacunada».

Ademñaás, el presidente Guillermo Lasso aseguró que no habrán nuevos confinamientos. Las autoridades del Gobierno esperan que las disposiciones emitidas hasta el momento sean suficientes para contener al coronavirus.

19 casos detectados en Guayaquil

El Ministerio de Salud informó que 19 casos positivos de la variante ómicron han sido detectados en Guayaquil, incluyendo al que se detectó la semana pasada en la ciudad. Todos los positivos se tratan de las personas que estuvieron en contacto con este caso.

En total, los casos detectados en Ecuador suman 21. (I)